Plena Inclusión Madrid

Un ciclo de conferencias aborda el envejecimiento activo en discapacidad intelectual

Plena Inclusión Madrid y Fundación Gil Gayarre han puesto en marcha un ciclo de conferencias con el que pretenden abordar los aspectos esenciales que determinan un envejecimiento activo de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en el que la persona es la protagonista de su propia vida.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta España es el envejecimiento de su población. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en 2031 el 25,6% de la población española será mayor de 65 años. Somos un país que envejece y que además lo hace de forma rápida. La población es cada vez más mayor y esto incide en la dinámica social y plantea retos a toda la sociedad. Como consecuencia de este envejecimiento se hace necesario dar respuesta, inmediata, a las necesidades de un colectivo cuya progresión y nivel de necesidades irá en aumento año tras año

El reto es aún mayor en el caso del colectivo de personas con algún tipo de discapacidad. Según datos de la base de personas con valoración del grado de discapacidad por el IMSERSO en diciembre de 2015, algo más del 40% de las personas con discapacidad tienen más de 65 años. De ellas, 20.000 son personas con discapacidad intelectual, a las que hay que unir aquellas cuyo envejecimiento es prematuro y se inicia a los 45 años, como en el caso de personas con síndrome de Down.

De acuerdo a estos datos podemos afirmar que en España actualmente hay un número considerable de personas con discapacidad intelectual a las que podemos considerar envejecidas o en proceso de envejecimiento y a las que hay que dar de forma inmediata una respuesta, diseñando y desarrollando acciones específicas y orientadas a las características de este colectivo. Para ello Plena Inclusión Madrid y Fundación Gil Gayarre han diseñado este Ciclo de Conferencias donde se abordarán distintas cuestiones que tienen que ver con la atención de las personas con discapacidad intelectual en su proceso de envejecimiento.

A lo largo de 2017 tendrán lugar 9 conferencias que se celebrarán en el Salón de Actos de Fundación ONCE y que están financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la asignación tributaria del 0,7% a Fines Sociales. Puedes consultar ya el programa completo.

8 de febrero

Procesos de Transformación: «Hacia la buena vejez».

Imparte: Javier Tamarit. Director del área de Calidad de Vida de Plena inclusión España.

Abierto plazo de inscripción. Más información

23 de febrero

Envejecimiento Activo. Vivir los cambios con ilusión.

Imparte: Gonzalo Berzosa: Director de INGESS. Instituto de Gerontología y Servicios Sociales Director de la Escuela de Familias y Discapacidad de Fundación MAPFRE.

23 de marzo

Atención Centrada en la Persona.

Imparte: Teresa Martínez.Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo y Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

11 de mayo

Ética. Aprender a comportarse con las personas mayores.

Imparte: Xabier Etxeberria Mauleon. Profesor emérito de Ética Universidad de Deusto y miembro del Centro de Ética Aplicada Universidad de Deusto

 22 de Junio

Modelos de atención a mayores. Orientaciones desde la Convención de Derechos.

Imparten: Carmen Hernández, Técnico de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León;  e Inés de Araoz, Asesora Jurídica de Plena inclusión España.

28 de Septiembre

Afrontar la pérdida de nuestros seres queridos.

Imparte: Ángels Ponce, Co-Directora del Centro de Atención especializada NEXE FUNDACIÓ.

 20 de Octubre

El deterioro cognitivo en las personas que envejecen.

Imparte: Susanna Esteba. Neuropsicóloga del Servicio Especializado en Salud Mental y Discapacidad Intelectual (SEMSDI) de la Generalitat de Cataluña-

16 de Noviembre

Aspectos legales a tener en cuenta en el envejecimiento.

Imparte: Mª José Ruano.Asesoría Jurídica Plena Inclusión Madrid

14 de Diciembre

Revisep. Recuperar momentos positivos.

Imparte: Mireya Gómez. Técnico Fundación Gil Gayarre.