Memoria 2015

Informe Anual 2015

Sinopsis

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Esta memoria recoge la actividad de Plena Inclusión Madrid en 2015.

Carta del Presidente. Mariano Casado.

En el año 2015 todos nos hemos esforzado para responder a las necesidades de las personas con discapacidad, sus familias y de las entidades, todavía en un entorno de crisis.

En 2015 hemos cambiado nuestra imagen y nuestra marca.

Los procesos de representación de las personas con discapacidad es una de las actividades más importantes del año pasado.

Esta memoria recoge la actividad de Plena Inclusión Madrid en 2015.

2015 ha sido un año de trabajo intenso en el que las entidades que conforman nuestro movimiento asociativo han demostrado una vez más su capacidad de resistir, reinventarse y seguir avanzando, en un contexto social en el que el aumento de las necesidades sociales, en número y en complejidad, han hecho que la desigualdad y la exclusión alcance a nuevos perfiles sociales.

Nuestro movimiento asociativo se ha esforzado para seguir dando respuesta a las necesidades del colectivo de la discapacidad intelectual o del desarrollo, en un entorno con recursos decrecientes, y en el que el trabajo en red, en los ámbitos teórico y práctico, sigue constituyendo una pieza imprescindible y un valor del que nos sentimos orgullosos.

Profesionales, gestores, familiares, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son quienes hacen posible ese trabajo conjunto y que sirve de base fundamental en la labor diaria que se desarrolla desde la propia Federación, generando entre todos, movimiento asociativo.

Un movimiento que precisamente este año 2015 ha renovado su imagen de marca acompañada de un cambio de denominación que recoge de manera muy clara el objetivo final que perseguimos con cada una de nuestras acciones: la plena inclusión de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia.

Plena Inclusión Madrid, nuestra nueva denominación, refleja en definitiva esa apuesta del movimiento asociativo en la que estamos implicados todos y cada uno de los que formamos parte de él. Con ese rumbo hemos venido trabajando a lo largo de 2015 con proyectos y programas que se recogen de manera breve a lo largo de las siguientes páginas.

Si hay algo que queramos destacar de estos últimos doce meses, sin duda es el inicio de procesos de auto representación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuyas bases sentaron ellos mismos con el documento de reflexión “Nosotros nos representamos” y que comienza a implantarse en nuestras entidades con el fin de culminar en un futuro cercano en la elección de representantes autonómicos del colectivo.

Esa será una apuesta también de cara al presente año 2016, en el que seguiremos además abogando por el fortalecimiento de nuestras redes internas y externas, el mantenimiento de nuestras estructuras de atención al colectivo y el aumento de la influencia del movimiento asociativo en las administraciones públicas, en línea con los pilares básicos que propone la plataforma del Tercer Sector para abordar los retos del futuro: la suficiencia económica, la vinculación permanente a las personas y las conexiones estables con la sociedad civil.

Mariano Casado, Presidente de Plena Inclusión Madrid

Compartido