Plena Inclusión Madrid

Todos somos todos

DESCRIPCIÓN

En España hay 63.610 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo. Son personas con trastornos de salud mental o conducta, problemas de movilidad, dificultades de comunicación u otras discapacidades asociadas a su discapacidad intelectual. Personas invisibles de las que apenas se habla ni se tienen datos, y que se caracterizan por necesitar apoyos intensos en una gran parte de actividades que suponen el bienestar de cualquier persona: el cuidado personal, la vida en el hogar y en la comunidad, las relaciones sociales, la educación, el ocio, el empleo…

Durante este mes de junio, lanzamos una campaña de sensibilización para hacer visible la realidad de estas personas y la de sus familias, mostrar sus diferentes situaciones vitales y reivindicar el pleno ejercicio de sus derechos.

Plena inclusión viene orientando buena parte de su labor a estas personas desde que el año pasado lanzara un posicionamiento relacionado con sus derechos y su visibilidad (enlace). En el mismo reconoce “la dignidad y el valor inherente de todos los seres humanos” y afirma que se ha instalado una importante brecha en el ejercicio efectivo de los derechos de estas personas. Por ello, adquiere el “compromiso inquebrantable de favorecer la incorporación real de todas las personas, sean cuales sean sus necesidades de apoyo”.

Los datos del Estudio de Plena inclusión revelan que la mayoría de estas personas (52,7%) vive en centros residenciales. Del resto, otra gran parte vive con familiares, como demuestra el hecho de que las familias soportan un sobreesfuerzo económico de 47.129 euros anuales por el coste y la pérdida de oportunidades que ocasionan los cuidados de su familiar.

En esta página compartiremos todos los artículos, imágenes de apoyo, historias de vida y declaraciones de expertos, familiares y personas con grandes necesidades de apoyo, con el fin de difundirlas en redes sociales con la etiqueta: #TodosSomosTodos

 

Las Familias

Las familias de las personas con grandes necesidades de apoyo soportan el peso de sus cuidados, con costes económicos y para su salud

Testimonios:

“El nacimiento de nuestra hija cambió nuestro entorno y nuestra vida familiar” #TodosSomosTodos

“Cuando Guille y yo conectamos, mola mucho” #TodosSomosTodos

“Mi vida cambió con los apoyos en casa. Ahora puedo estar con mi hijo y hacer vida familiar” #TodosSomosTodos

Mª Teresa y Rafa, superándose cada día. #TodosSomosTodos

 

El Ocio

Las personas con grandes necesidades de apoyo también tienen derecho a disfrutar del ocio en comunidad

Testimonios:

“Bea nos enseña a todos el hecho de que querer es poder” #TodosSomosTodos

El 92% de las personas que se van de vacaciones con Plena Inclusión Madrid, tienen amplias necesidades de apoyo

 

La Educación y el empleo

La educación como llave para las oportundidades futuras de inclusión social.

Testimonios

Con apoyos adecuados, las personas con autismo pueden trabajar

Una oportunidad de empleo para Diego

Aprendizaje en el puesto de Trabajo. 

 

Apoyos

Apoyos que buscan vidas plenas

Testimonios

Teresa González. Mi discapacidad no puede privarme de soñar y disfrutar de la vida como merezco. 

El apoyo activo. No es lo que haces sino como lo haces.

Bego: la comunicación como camino al empoderamiento y la inclusión

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp