Plena Inclusión Madrid

Respiro

Este servicio es un apoyo para las familias.

Es un apoyo temporal. Significa que su duración es sólo por un tiempo.

Facilita que las familias puedan realizar actividades familiares, o laborales, mediante la atención a su familiar con discapacidad intelectual.

Es un apoyo muy importante para ellas.

DESCRIPCIÓN

El Servicio de Respiro de Plena Inclusión Madrid ofrece un apoyo temporal a la familia en la atención a la persona con discapacidad intelectual.

Facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral prestando una atención puntual, temporal y a corto plazo a su familiar con discapacidad intelectual.

Este servicio se ha convertido en un apoyo fundamental para las familias, especialmente en el caso de familias monoparentales o cuyos hijos presentan graves problemas de conducta asociados a la discapacidad intelectual.

 

¿QUÉ MODALIDADES DE SERVICIO DE RESPIRO EXISTEN?

  1. Estancias.
    El servicio se presta en un centro al que la persona con discapacidad intelectual se desplaza y donde recibe los apoyos necesarios. Puede implicar alojamiento (noche) o no (atención de día). Se puede utilizar esta modalidad de respiro para períodos de tiempo de 15 días como máximo. Existirá un periodo de carencia entre la solicitud de un servicio y otro de 2 meses.
  2. Apoyos puntuales. 
    El servicio se presta en el propio domicilio familiar. El profesional se desplaza al domicilio para atender a la persona con discapacidad intelectual mientras sus familiares realizan gestiones, acuden a eventos, disfrutan de su tiempo de ocio, etc. El profesional, la familia y la persona acuerdan las actividades a realizar. Por eso el servicio puede salir del domicilio familiar. La utilización de esta modalidad viene determinada por las necesidades de la familia y en ningún momento el profesional realiza tareas que no tengan que ver con el apoyo de la persona con discapacidad intelectual, tales como limpieza del domicilio, compra de alimentos, recados, etc. La familia podrá solicitar como máximo 270 horas durante todo el año, distribuidas en periodos máximos de 8 horas al día durante 15 días. Existirá un periodo de carencia entre la solicitud de un servicio y otro de 1 mes.
  3. Acompañamientos temporales.
    Es un apoyo que se presta a padres/tutores mayores de 65 años con graves problemas de salud y a familias monoparentales. Consiste en acompañar a la persona con discapacidad, por un período de tiempo limitado (MÁXIMO DE 1 MES al año), al servicio al que acude regularmente (escuela, centro ocupacional, centro de día, ruta, etc). No se presta para otro tipo de servicios (ocio) ni en periodo de vacaciones.

¿QUIÉN PRESTA EL SERVICIO?

 

Los servicios son prestados por centros y servicios acreditados del movimiento asociativo y profesionales contratados por Plena Inclusión Madrid.

Toda la información sobre los requisitos para la solicitud, plazos de concesión y deberes y obligaciones de la familia en la convocatoria del servicio.

COLABORADORES

Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid
logotipo Comunidad de Madrid
Proyecto ejecutado por Plena Inclusión Madrid durante 2018 y 2019 con cargo al 0,7% del IRPF

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp