Vota Oficina Municipal para Vida Independiente en los Presupuestos Participativos Ayuntamiento de Madrid

vivienda

Descripción

Un millar de personas del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid han decidido con sus votos la propuesta ciudadana a su juicio, más interesante y urgente a plantear al Ayuntamiento de Madrid de cara a sus presupuestos participativos para el año 2018. Esta propuesta consiste en la creación de una Oficina Municipal para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Más abajo te contamos todos los detalles, y si estás empadronado en Madrid ciudad, puedes votar y apoyarla en este enlace, entre el 11 y el 25 de marzo.

Resumen

La oficina municipal es un servicio que ofrece recursos y apoyos personalizados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que éstas puedan llevar una vida independiente, a través de la cobertura de todas aquellas acciones que la persona, por sus características intelectuales, no puede realizar por sí misma. Gracias a este servicio se fomenta la autonomía personal, la autodeterminación, la inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con todos los madrileños.

La oficina municipal, tendrá como marco ideológico el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019 y como principal fin el cumplimiento de los objetivos de su Meta 10: “Derecho de las personas con diversidad funcional/discapacidad a una vida libre de discriminación y violencia”.

Objetivos

  • Proporcionar a las personas el soporte personal necesario para llevar a cabo su proyecto de vida independiente.
  • Posibilitar una nueva alternativa de servicio centrado en la persona, que permita a la persona con discapacidad intelectual vivir su propia vida, evitando la institucionalización o ingresos residenciales no deseados.
  • Liberar la sobrecarga o estrés que se produce entre la persona con discapacidad intelectual y su entorno familiar y/o de ayuda.
  • Apoyar a las personas con discapacidad intelectual para que puedan acceder a soluciones habitacionales normalizadas (pisos compartidos, alquileres, etc.), evitando así su institucionalización en recursos residenciales.
  • Facilitar la autodeterminación y la toma de decisiones de las Personas con discapacidad intelectual.
  • Promover la participación activa y la toma de responsabilidades de las personas con discapacidad intelectual con relación al servicio y aumentar el nivel de satisfacción de éstas respecto a la consecución de una vida más autónoma.

Servicios

  • Servicio de referencia en cuanto al asesoramiento a entes públicos y privados del municipio, para la puesta en marcha de medidas que permitan la accesibilidad y          la participación inclusiva.
  • Información y asesoramiento a las personas con discapacidad intelectual, sobre recursos existentes en la ciudad de Madrid para la puesta en marcha de su plan
  • Soporte para la elaboración del Plan Personal de Vida Independiente.
  • Dispondrá de una “bolsa” de asistentes personales para poner a disposición en función de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad intelectual.
  • Apoyos personales a las personas con discapacidad intelectual para su participación inclusiva en actividades de la comunidad (ocio, cultura, deportes, espacios vecinales,           ).
  • Facilitar espacios de grupo de beneficiaros y de asistentes personales para fomentar el soporte entre iguales, el intercambio de experiencias y de información.
  • Vivienda independiente:
    • Apoyo en la búsqueda de vivienda (buscando compañeros para compartir su propia vivienda, buscando viviendas para compartir entre varias personas con o sin discapacidad, etc.).
    • Apoyo en las actividades de la vida diaria dentro de su propio domicilio.
    • Facilitar información sobre pisos de entrenamiento para la vida independiente.

¿Por qué es necesaria?

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentran de manera sistemática con barreras que les impiden el ejercicio de su derecho a participar como cualquier otro ciudadano en la vida de nuestra ciudad.

El motivo fundamental es que necesitan apoyos personalizados para cuestiones tan básicas y diversas como inscribirse y participar en una actividad de su centro cultural, votar en estos mismos presupuestos ciudadanos, cocinar, tomar decisiones, acudir al médico o salir a tomar un café.

La Ley ampara el derecho a recibir estos apoyos personalizados, aunque en la práctica no existen, a pesar de que en 2006 la ONU aprobó la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad, y España la ratificó en 2008. El artículo 19 de esta Convención establece el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. Este artículo habla de la necesidad de la asistencia personal, del derecho de las personas a decidir dónde quieren vivir, y a evitar la institucionalización y la separación de dichas personas de la comunidad en la que viven.

El Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado sensible a esta cuestión, como lo demuestra el hecho de que su Plan Estratégico de Derechos Humanos 2017-2019 incluya entre sus metas, el “Derecho de las personas con diversidad funcional/discapacidad a una vida libre de discriminación y violencia” (Meta 10).

Para el cumplimiento de esta meta se recogen muchas acciones y objetivos que podrían ser tarea de la oficina municipal de vida independiente como la información, pisos tutelados para convivir y apoyo para la autonomía económica y la vida independiente, medidas y personas de apoyo para la participación, etc.

Un proceso participativo en el que se han implicado un millar de personas

En el movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid hemos realizado un proceso participativo interno para elegir entre todos y todas una propuesta para formular a estos presupuestos participativos. En este proceso han sido las propias personas con discapacidad intelectual de Madrid y otros agentes de nuestro movimiento asociativo, quienes han presentado un total de 31 propuestas.

Posteriormente se abrió un periodo de votación para elegir entre estas, que propuestas trasladaríamos a los presupuestos ciudadanos del ayuntamiento de Madrid.

Para ello no solo habilitamos un formulario web para votar, sino que también pusimos mesas electorales en diferentes asociaciones para facilitar el voto de aquellas personas que no manejan las nuevas tecnologías.

Las 31 propuestas además se adaptaron a lectura fácil para mejorar su comprensión.

Información detallada del proceso de votación.

Resultados de las votaciones.

Compartido
Contacto

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje


Acepto la política de privacidad