Documental “Otras Voces”

IMG_1636

Descripción

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol han hecho un documental.

Se llama Otras Voces.

Sus protagonistas son personas con discapacidad a los que les gusta la cultura y que han conseguido participar en actividades culturales.

Chechu y Diego son actores en una compañía inclusiva.

Virginia es pintora.

Javier es bailarín profesional y profesor de danza.

Silvia es guía cultural y poeta.

Guille es fotógrafo.

‘Otras Voces’ es un documental producido por la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual, Plena Inclusión Madrid, y Fundación Repsol, que llama la atención de los agentes culturales hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el mundo de la cultura.

‘Otras Voces’ destaca el papel que las personas con discapacidad intelectual pueden jugar en el mundo de la cultura, a través de las voces de seis protagonistas.

Producción: FEAPS Madrid y Fundación Repsol
Dirección: Diana Nava
Año: 2014
País: España
Duración: 25’

Diego y Chechu, miembros de la Fundación Trébol, forman parte de la compañía inclusiva Caídos del Cielo. Para Diego, “actuar es una magia, una vibración tremenda, y el momento en el que sales a saludar y el público te aplaude, es inexplicable”. Chechu reafirma su papel señalando  que “no se trata de ser actores con discapacidad, o personas con discapacidad, simplemente somos artistas”.

Silvia trabaja como auxiliar de museos y es poeta. “Ganarse la vida como artista, como que no, lo veo muy difícil. Yo lo hago como hobby, porque me gusta. Pero tengo un trabajo, para ganarme la vida”, explica. Y anima a las personas con discapacidad intelectual a acercarse a la cultura “porque es muy importante”. Gracias al apoyo de Asociación Argadini, ha podido publicar su primer poemario.

Javier, del área de cultura Afanias, es bailarín de la compañía inclusiva Lisarco. “Me chifla bailar. Cuando bailo me siento libre”. También es profesor de danza en un colegio de educación especial. Para él, los apoyos que ofrece a sus alumnos son tan importantes como los que le ofrece a él su persona de apoyo. Le dice a las personas con discapacidad, “que pueden bailar”, y resalta “pueden”.

 A Virginia, también participante del área de cultura de Afanias, pintar le cambió la vida. Al pintar “siento una satisfacción muy grande y una pasión muy fuerte por dar muchos colores a las formas raras que pinto”. Su ilusión es poder vender toda su obra. “Mi sueño sería poder vender todos los cuadros que pinto, pero claro no voy a obligar a nadie a que los compre”.

Guille, asociación Pauta,  es fotógrafo. Aunque no tiene comunicación oral, se comunica a través de pictogramas y de su obra digital. “Tomo fotografías y las transformo digitalmente. Ahora preparo mi primera exposición”.

El documental forma parte del proyecto Más Cultura = Más Inclusión.

PREMIOS RECIBIDOS

– Premio Categoría Raíces. Sección Oficial Festival Internacional de Cine Contracorriente. Bogotá 2015.

Compartido
Formación relacionada
Contacto

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje


Acepto la política de privacidad