Lectura Fácil

Lectura Fácil

Descripción

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

La lectura fácil es una forma de escribir que hace más fácil la lectura y la comprensión de los textos.

En lectura fácil hay que tener en cuenta:

– Utilizar palabras sencillas.
– Frases cortas.
– Ordenar bien la información.
– Incluir fotos o dibujos que ayuden a comprender el texto.
– Ordenar bien los textos y las fotos en la página.

Plena Inclusión Madrid cree que es imprescindible que los textos sean validados por personas con discapacidad.

La validación consiste en una lectura del texto, para comprobar si se comprende o no, y en caso necesario realizar cambios.

Plena Inclusión Madrid lleva más de 10 años adaptando textos en lectura fácil.

 

 

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
El objetivo de las publicaciones en lectura fácil es presentar textos claros y fáciles de comprender, apropiados para diferentes grupos de edad.

Para alcanzar tales productos, el escritor/editor debe tener en cuenta:
– Contenido
– Lenguaje
– Ilustraciones
– Maquetación

Al elaborar los textos tenemos que pensar en las palabras que utilizamos, dónde ponemos las palabras en la página, cómo utilizar las imágenes, elegir el tipo de escritura y el papel y hacerlo fácil de comprender para todos.

Desde Plena Inclusión Madrid apostamos además, por la validación de textos por parte de personas con discapacidad intelectual formadas en lectura fácil, como garantía de que la adaptación responde a su objetivo final: una mejor comprensión de la información.

Plena Inclusión Madrid lleva más de una década adaptando diferentes textos informativos en lectura fácil. Desde 2009, todas nuestras notas de prensa se redactan y envían además en lectura fácil a los medios de comunicación.

Desde Plena Inclusión Madrid hemos impulsado asimismo la publicación la primera metodología completa existente en nuestro país sobre la redacción de textos en lectura fácil y la posterior evaluación de los mismos. Titulada Lectura Fácil, métodos de redacción y evaluación, cuyo autor es Óscar García Muñoz. También hemos puesto en marcha un Servicio Profesional de Adaptación y Validación de Textos en Lectura Fácil llamado Adapta.

 

 

Compartido
Eventos relacionados
Contacto

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje


Acepto la política de privacidad