Reclusos con discapacidad intelectual del Centro Penitenciario de Estremera han trabajado la autoestima en un taller realizado en julio.

Publicada el 27 julio 2017

foto de alumnos y coordinadora del programa
Compartido

Durante cuatro sesiones, internos del centro penitenciario Madrid VII –Estremera, con discapacidad intelectual o del desarrollo han realizado un taller que tenía como objetivo mejorar la autoestima basándose en soluciones.

El taller ha sido impartido por alumnos del máster en Apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias: Procesos Psicológicos y Calidad de Vida Personal y Familia, que se realiza en la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con Plena Inclusión España. El desarrollo del taller formaba parte de las prácticas que los alumnos han de realizar para la consecución del título.

El taller, parte de una perspectiva constructivista pues trabaja con las ideas y conocimientos que tienen las personas sobre la autoestima con carácter previo a iniciar el taller, y se centra en las soluciones al abordar los aspectos que las personas ya han puesto en marcha y han resultado satisfactorios a lo largo de su vida.

Plena Inclusión Madrid interviene con personas con discapacidad intelectual que se encuentran reclusas, siguiendo objetivos comunitarios y trabajando tanto con la persona con discapacidad como con aquellas que mantengan una relación con ellas. Desde 2009 centra su intervención, aunque sin descuidar el resto de prisiones, en el centro penitenciario Madrid VII-Estremera, que cuenta con un módulo específico de reclusos con discapacidad intelectual Una iniciativa, pionera en todo el territorio español, que permite que convivan en el módulo presos con discapacidad intelectual junto con internos comunes que realizan funciones de apoyo. Gracias a su labor, Plena Inclusión Madrid recibió en 2013, de la mano del Ministerio del Interior, la Medalla de plata al Mérito Social Penitenciario por este programa de intervención. Este programa está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la asignación tributaria del 0,7% a Fines Sociales.

Compartido
Categorías
Calendario de eventos