Plena Inclusión Madrid

Psico Ballet Maite León, premio Cermi en la categoría Acción Cultural Inclusiva

La Fundación Psico Ballet Maite León ha sido galardonada con el premio Cermi en la categoría de Acción Cultural Inclusiva, en reconocimiento a su trabajo como compañía de danza referente de la inclusión desde la acción creativa de las personas con discapacidad «llevando a toda la sociedad, con  una proyección mediática importante, el valor de diversidad que representa la discapacidad».

Plena Inclusión Madrid, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a la importante trayectoria de una de sus entidades federadas en el ámbito de la Cultura.

Asimismo, los premios Cermi también ha reconocido en la modalidad de taryectoria asociativa, a Milagros Moreno Muñoz, madre de una persona con discapacidad intelectual y militante durante décadas del movimiento asociativo Plena Inclusión, por su «contribución sostenida al movimiento asociativo de familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo».

Más de cien candidaturas optaban este año a los premios cermi.es que  buscan reconocer las iniciativas de personas o instituciones que más hayan destacadado en diversos ámbitos de actuación.

El resto de los galardonados han sido: la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la categoría de Inclusión Laboral; el sociológo Antonio Jiménez Lara y la investigación de la UNED y la Asociación Convives con Espasticidad: «Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con discapacidad», comparten reconocimiento en la categoría de Investigación Social y Científica; mientras que la Plataforma de Organizaciones de Acción Social (POAS) ha sido premiada en la categoría de Acción Social por su campaña «X Solidaria».

En el campo de la Accesibilidad Universal- Fundación Vodafone, el premio ha sido para el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA); Catalina Devandas, actual Relatora Especial de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad ha sido reconocida en la categoría Fundación CERMI Mujeres, y el periódico «Solidaridad Digital» en la modalidad Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad.

El Gobierno de Aragón ha sido elegido como Mejor Acción Autonómica por su regulación del concierto social, la Fundación Atresmedia es la seleccionada en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad y en elámbito Institucional, el jurado de los premios acordó conceder el galardón a la los premios de Especialización de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policia.

En el ámbito de la Cultura Inclusiva, además de la Fundación Psico Ballet Maite León, ha sido reconocida la iniciativa de la Confederación FIAPAS: «Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio». Carlos Laguna Asensi, activista de COCEMFE desde hace más de tres décadas, también ha sido galardonado por su trayectoria.

El Jurado ha estado integrado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE; la vicepresidenta Concepción Díaz, presidenta de CNSE; el secretario general del CERMI y, a su vez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; Mario Puerto, Vicepresidente de Plena Inclusión; Francisco Sardón, presidente de PREDIF y del CERMI Castilla y León; Mayte Gallego, presidenta del CERMI Comunidad de Madrid; Teresa Palahí, Comisionada de CERMIS Autonómicos; Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI, Marta Valencia, presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI  y presidenta del CERMI Aragón y Carmen Jáudenes, Directora de FIAPAS. Como asesor-ponente ha actuado el Director de Comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El jurado ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad social empresarial, compuesta por José Antonio Martín, representante de la Fundación Bequal, Javier de la Nava, consultor independiente, Isabel Caballero, Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y Rafael Olea, representante de Servimedia.