Primera promoción de validadores de textos en Lectura Fácil

Publicada el 7 octubre 2016

jornada-validadores
Compartido

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

Plena Inclusión Madrid ha entregado diplomas a 75 validadores de textos de lectura fácil.

Estos validadores son personas con discapacidad intelectual

que hicieron un curso de lectura fácil.

Los validadores recibieron el diploma ayer en la Casa Encendida de Madrid.

Los cursos son parte de un proyecto llamado Refácil.

El banco Bankia y su Fundación Montemadrid han apoyado este proyecto.

Las asociaciones Afanias, Apama, Apanid, Aprocor, Cirvite,

Rudolf Steiner y Fundación Alas han participado en Refácil.

Los validadores participaron después en varios talleres de trabajo.

En los talleres participaron también validadores de las asociaciones Adisli, Aspacén,

Fundación Ademo y Grupo Amás.

En los talleres, los validadores hablaron de dificultades en la validación,

buenas ideas y trabajos de lectura fácil,

los derechos y deberes de los validadores

y cómo el trabajo de validador mejora la vida propia y de la sociedad.

En los talleres, los validadores dijeron que sentían más interés por leer

y que su trabajo es importante para que los textos sean fáciles para todas las personas.

75 personas con discapacidad intelectual recibieron ayer su diploma tras haberse formado como validadores de textos de Lectura Fácil, en una acto que contó con la presencia de la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado Sanjurjo; la coordinadora de Programas Sociales de Fundación Montemadrid, Paloma Perezagua; la directora de Acción Social de Bankia, Isabel Moreno; el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado y el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto Refácil que lleva a cabo Plena Inclusión Madrid y que es posible gracias al apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia. En total, 75 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las entidades federadas de Afanias, Apama, Apanid, Fundación Aprocor, Cirvite, Asociación Rudolf Steiner y Fundación Alas Madrid, han recibido formación tanto teórica como práctica sobre los procesos de validación de textos en lectura fácil.

Plena Inclusión Madrid, que lleva trabajando en soluciones de accesibilidad cognitiva desde hace varios años, ha creado este año además y también dentro de Refácil, el servicio Adapta en el que profesionales y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo trabajan en adaptaciones, siendo además una vía de futuro empleo para el colectivo.

Tras la entrega de diplomas, los validadores llevaron a cabo cuatro talleres en los que participaron también Adisli, Aspacén, Fundación Ademo y Grupo Amás, entidades que cuentan con grupos de validación desde hace tiempo y están integradas en el servicio Adapta. En los talleres, los participantes hablaron sobre las experiencias y dificultades en la validación, las buenas prácticas, los beneficios personales y sociales, así como una propuesta de derechos y obligaciones. Entre las numerosas aportaciones realizadas, destacaron el aumento de la motivación por la lectura, la importancia del trabajo en equipo y su papel en la mejora de la accesibilidad de los textos para todas las personas.

Compartido
Categorías
Calendario de eventos