Plena Inclusión Madrid

Presentada la evaluación del III Plan de Acción para personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, presentó hoy la evaluación del III Plan de Acción para personas con Discapacidad 2012-2015 en el que, según explicó se ha dado cumplimiento al 93 por ciento de los 209 objetivos que consignaron en el mismo y al que se han destinado un total de 2.330 millones de euros.

La evaluación final del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012- 2016 recoge, además de la metodología que se ha seguido para realizar la medición cuantitativa y cualitativa del mismo, los principales resultados y la valoración general del Plan, a nivel global, distribuido por siete áreas en las que está estructurado: Atención Social a la dependencia y promoción de la autonomía personal, Salud, Educación, Atención Temprana, Empleo, Participación Social y, finalmente, el área de Trastornos del Espectro del Autismo. Junto a estas áreas, cuenta también con cuatro programas horizontales de carácter transversal relacionados con la Igualdad de oportunidades; Mujer; Calidad, Innovación y excelencia y, por último, Accesibilidad Universal.

Carlos Izquierdo presentó públicamente la valoración de este Plan de Acción en un acto que contó con la presencia del director general de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jimenez de Cisneros, representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid,  y del director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, en representación del CERMI de Madrid.

Luengo destacó que uno de los aspectos más valorados del proceso de elaboración de este Plan que ha finalizado fue la alta participación, a través de las organizaciones representativas, de las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

El director general de Plena Inclusión Madrid, quien indicó que este Plan es considerado valioso como elemento necesario para ordenar las políticas dirigidas a las personas con discapacidad, subrayó que es necesario seguir abordando de manera decidida la coordinación y la transversalidad con el resto de las consejerías ya que es la mejor fórmula para conseguir los mejores resultados en la atención a personas con discapacidad.

Según Luengo, es importante recordar el contexto de crisis económica en el que se ha desarrollado este Plan y que ha llevado a todas las partes implicadas a realizar esfuerzos con el fin de salvar la red de atención que tanto constó construir. A partir de ahora- dijo- es preciso seguir trabajando conforme a una realidad que va variando y  en la que también van cambiando las necesidades y los problemas, lo que hace necesario buscar nuevas herramientas que orienten las políticas para dar las respuestas adecuadas a los retos del futuro.

Luengo añadió que lo mismo que hasta ahora se ha venido trabajando de manera conjunta y coordinada, en los próximos pasos que se den, el movimiento asociativo seguirá acompañando en el diseño y la concrección de la futura Estrategia de Atención a personas con discapacidad.