Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid participa por primera vez en Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

Óscar García Muñoz, responsable de accesibilidad y lectura fácil de Plena Inclusión Madrid fue el encargado de moderar una mesa redonda titulada “La lectura fácil como herramienta inclusiva para la atracción de nuevos grupos lectores”. El objetivo de esta mesa era acercar al público, maestros, profesores, educadores, investigadores, bibliotecarios y editores, qué es la lectura fácil y cómo han surgido una serie de prácticas de interés que muestran la capacidad de esta técnica para enganchar a la lectura a públicos con dificultades de comprensión lectora.

La mesa formaba parte de las actividades del 6.º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje organizado por la Asociación Española de Lectura y Escritura, junto con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación SM. Expusieron las prácticas de interés, Sergio González Aguinaga, director de centro en Grupo Amás, entidad federada en Plena Inclusión Madrid; Maite Malagón Poyato, directora de Loqueleo, la marca de la editorial Santillana en literatura infantil y juvenil; y César Remacha Gracia, jefe de estudios del Colegio María Isabel Zulueta de Fundación Síndrome de Down de Madrid, también federada en Plena Inclusión Madrid.

Sergio González Aguinaga explicó la creación de un servicio de validación de textos de lectura fácil con un grupo de personas con discapacidad intelectual de los centros ocupacionales de Grupo Amás. La validación es un proceso de la metodología de lectura fácil que se produce después de la adaptación. Este proceso consiste en la revisión del texto adaptado por parte de personas con dificultades de comprensión lectora, que comprueban si el texto es comprensible y se adapta a las pautas de lectura fácil.

Maite Malagón Poyato explicó la experiencia de Loqueleo con la novela “El amor es demasiado complicado”, un conjunto de cuentos gráficos en lectura fácil del autor Andrés Guerrero. Esta obra inaugura la colección “Cuéntamelo fácil”, con la que la editorial muestra su apuesta por la lectura fácil.

Por último, César Remacha contará su visión como docente a personas con necesidades de apoyo educativo y cómo el uso de la lectura fácil le ha ayudado para facilitar el aprendizaje de los alumnos. También detallará la experiencia de adaptación para sus estudiantes de la novela “La historia interminable” y cómo consiguió que los lectores la comprendieran gracias a su trabajo con lectura fácil.

Los participantes entendían la mediación que supone la lectura fácil y cómo la validación creaba una comunidad de lectores, y que ambas actividades despertaban el interés por la lectura a públicos excluidos. También han asumido que la alternativa a la lectura fácil para estos públicos es la ausencia de lectura, lo que supone un verdadero empobrecimiento que debemos evitar.

En las actas del foro se publicará un extenso artículo en torno a los temas tratados en esta mesa, dentro del conjunto de comunicaciones que habrá en este evento. Para Plena Inclusión Madrid es importante participar en este tipo de eventos y dar a conocer esta metodología de cara a su implantación en los ámbitos educativos, culturales o de ocio.