Plena Inclusión Madrid

Personas con discapacidad, «Diputados por un día» en la Asamblea de Madrid para dar a conocer sus reivindicaciones

Los autogestores de Plena Inclusión Madrid participaron hoy, por séptimo año consecutivo, en la actividad Diputados por un Día en el Salón de Plenos de Madrid, para dar conocer a la sociedad madrileña en general y a los diputados en particular, sus principales demandas y revindicaciones.

Casi 300 personas llenaron tanto el Salón de Plenos como la zona de público del Parlamento Autonómico, tomando la palabra 52 de ellas para plantear sus preocupaciones entorno principalmente a tres cuestiones: la accesibilidad cognitiva, la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, y la modificación de la capacidad jurídica del colectivo.

Manuel Delgado de Afandice, y Miguel Santiuste, de Adisli, actuaron como presidente y vicepresidente respectivamente, en un acto que por primera vez contó las intervenciónes de los representantes de los grupos políticos a petición de las propias personas con discapacidad intelectual. Intervineron Pilar Liébana (PP), Tomás Marcos (Ciudadanos), Mónica Silvana González (PSOE) y Cecilia Salazar-Alonso (Podemos).

En sus intervenciones los autogestores demandaron que se tomen medidas para facilitar la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad intelectual con el fin de que puedan tener acceso a la información como el resto de ciudadanos. Incorporar las fotos a las papeletas electorales o fomentar la formación de los agentes que velan por el buen desarrollo de la jornada electoral, fueron algunas de sus demandas.

Sin embargo, destacaron, la accesibilidad para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo debe comenzar por la persona de apoyo. En este sentido, recordaron a los diputados que en su momento adquirieron el compromiso de facilitar el acceso libre de la persona de apoyo a los espacios públicos.

Los autogestores también mostraron su preocupación por los casos en los que las personas con discapacidad tienen modificada la capacidad de obrar (término que sustituye a incapacitación). En este sentido explicaron que es preciso dar formación a quienes ejercen de tutores para que tomen decisiones de acuerdo con la persona a la que tutelan. Demandaron además más recursos  cuando se trata de asocaciones o de la propia Comunidad de Madrid ya que de no ser así, los tutores se encargan de varias personas restando así posibilidad de responder de manera adecuada a sus necesidades.

La sexualidad y la afectividad de las personas con discapacidad siguen siendo un tabú cuando se trata de discapacidad intelectual, explicaron los autogestores. Estamos en una situación parecida a la que estaban los demás hace más de cincuenta años, cuando somos personas adultas con las mismas necesidades que los demás.

Al respecto indicaron que es necesario tener más formación destinada tanto a ellos como a las propias familias y profesionales, lo que facilitaría vencer las reticencias y miedos.  Asimismo, señalaron que la esterilización es una cuestión muy seria que debe tener en cuenta siempre la opinión de la persona con discapacidad, aunque tenga modificada su capacidad de obrar.

Los participantes en Diputados por un Día reivindicaron su derecho también a participar en el ocio inclusivo, a poder acceder a los ámbitos culturales como creadores,  y a tener más presencia en los medios públicos como vía fundamental de sensibilización de la sociedad.  Finalmente demandaron una educación más inclusiva, la necesidad de combatir el acoso escolar y la importancia del acceso al empleo de calidad.

Diputados por un Día fue clausurado por la presidenta de la Asamblea Regional de Madrid, Paloma Adrados; el director general de Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros; y el presidente del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid.

La presidenta de la Asamblea agradeció a todos los participantes su asistencia, destacando la importancia que su intervención tiene y confió en que el próximo año vuelva a repetirse la experiencia.

Diputados por un día 2016