Plena Inclusión Madrid

Pedimos que la sociedad nos tienda la mano, no para rescatarnos, sino para ir juntos y complementarnos.

Pedimos que esta sociedad no sea individualista y piense un poco más en los demás y recupere la solidaridad, pero no desde la pena, sino para que nos vea como un igual. Para tendernos la mano, no para rescatarnos, si no para ir juntos y complementarnos. Y ahora que ya sabéis lo que os pedimos, que os hemos demostrado que también os afecta ¿Vais a seguir mirando para otro lado? O ¿Nos vais a tender la mano? Antonio Hernández. Persona con TEA. Asociación Asperger Madrid.

Con estas palabras finalizaba la jornada «La inclusión es cosa de todos: Tiende la mano al autismo», organizada por el grupo de expertos Inclusión Madrid TEA y con la que Plena Inclusión Madrid celebraba el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La jornada sirvió para presentar el vídeo de sensibilización #tiendelamano, cuyos protagonistas (José Romo, Nuria Marín, Leticia Santos, Sarah del Pozo y Elías Antunez) subieron al escenario y explicaron sus diferentes motivaciones para participar en esta campaña. Testimonios sinceros, directos y conmovedores que emocionaron a los asistentes y arrancaron un largo aplauso.

 

Empleo, sanidad y educación, mucha educación en el debate que los participantes mantuvieron con los representantes políticos que acudieron a la jornada. Tomás Marcos (Ciudadanos), Raúl Camargo (Podemos), Mónica Silvana González (PSOE) y Jorge Jiménez de Cisneros (PP) escucharon las demandas del movimiento asociativo que apeló al artículo 24 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad sobre educación inclusiva y que en pleno debate presupuestario reclamó, entre otras demandas,  que los recursos públicos deban destinarse a fomentar la educación inclusiva y no a la construcción de nuevas infraestructuras de educación especial.

Tras la intervención política llegó el turno de la mesa de experiencias familiares, bajo el título ¿es necesaria una sociedad coraje?. Presentada por Carmen Gil, de Asociación Pauta, fue moderada por Tomás Sancho, presidente de Aleph Tea y contó con la participación de Paula Villena, neoropsicóloga de Astea Henares; Paloma Martínez, madre de la Asociación Asperger Madrid; y Adela Cuadrado, madre de la Asociación Cepri explicaron las dificultades de su día a día y manifestaron que ya están cansados de ser padres y madres coraje y necesitan que la sociedad les tienda la mano para ser, como dijeron, «disfrutones de la vida».