Mosaico de Sonidos: música y danza se darán la mano por la inclusión en el Auditorio Nacional

Publicada el 22 marzo 2017

12
Compartido

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

Músicos de orquestas de toda España y personas con discapacidad intelectual están trabajando en un proyecto.

El proyecto se llama “Mosaico de Sonidos”

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo van a talleres con músicos de las orquestas.

En Madrid además también hay personas que acuden a talleres de danza.

Están preparando actuaciones  y van a interpretar  una obra que ha compuesto Emilio Aragón.

El 23 de marzo habrá una actuación de músicos y bailarines en el Auditorio Nacional de Madrid

Música y danza se darán la mano por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual mañana jueves, 23 de marzo, a partir de las 19:30 en el Auditorio Nacional, dentro del proyecto “Mosaico de Sonidos” que se lleva a cabo en varias comunidades autónomas gracias a la colaboración de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y Plena Inclusión, con el apoyo de la Fundación BBVA.

En este caso serán la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid (CSDMA) quienes suban al escenario del Auditorio Nacional para interpretar “La flor más grande del mundo”, una obra sinfónica de Emilio Aragón para un cuento de José Saramago.

Esta puesta en escena será el resultado de doce meses de trabajo a lo largo de los cuales, nueve personas con discapacidad intelectual de las entidades Down Madrid, Afanias, AMPinto Somos Diferencia,  Fundación Ademo y Fundación Camps, han trabajado junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM).

Pero además, en esta ocasión “La flor más grande del mundo” estará acompañada por la danza, en una interpretación que realizarán bailarines-alumnos con y sin discapacidad del taller de danza que se viene realizando en el departamento de danza educativa y comunitaria del CSDMA desde el año 2015 en virtud del acuerdo que mantiene este centro y Plena Inclusión Madrid.

El taller, dirigido por Mercedes Pacheco, jefa del Departamento,  se realiza con carácter semanal y en él participan alumnos del conservatorio en prácticas de las asignaturas “Prácticas de danza con colectivos en riesgo de exclusión social” y “Prácticas en proyectos educativos y comunitarios”y bailarines con discapacidad intelectual pertenecientes a las entidades de Plena Inclusión Madrid: Afanias, Down Madrid y Aleph Tea.

Esta combinación de música y danza en Mosaico de Sonidos ha exigido un esfuerzo extra puesto que de un lado ha requerido la creación de una coreografía específica para la pieza musical y un plus de ensayos para bailarines y coreógrafas, y por otro el empaste con los músicos en la sede de la orquesta, en el Teatro Real.

Taller de danza y coordinación artística

Mercedes Pacheco, Jefa del Departamento de Danza Educativa y Comunitaria

Creación coreográfica e interpretación

Nuria Gil, Chiara Mordeglia, Elena di Mare, Inés Ruiz (alumnas de la especialidad de coreografía e interpretación de la danza).

Marina Fernández, Enrique González y Marta Navarrete de Afanias;  Sonsoles Jiménez, y Jesús Díez de Down Madrid y Elio Pereira, colaborador y todos ellos alumnos del Taller de Danza.

Con la colaboración y apoyo de Ángela Rubio, alumna de la especialidad de pedagogía de la danza CSDMA.

Músicos participantes en la OSM

Rubén García, Emilio Cortés, Ana Fernández y Beatriz Centeno de Down Madrid; María Masian de Afanias, Tamara Martín, Javier Palomares y Sergio Carrasco de AMPinto Somos Diferencia; Miguel Angel Carrión de Fundación Ademo; Juan Carlos Bernardino, Fundación Camps.

Si quieres acudir al concierto puedes comprar tu entrada AQUI

Mosaico de Sonidos en España

Mosaico de Sonidos es una iniciativa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas que, junto a Plena Inclusión y la Fundación BBVA, han logrado que 14 orquestas sinfónicas y sus músico y ocho federaciones del movimiento asociativo, entre ellas Plena Inclusión Madrid, se lleven a cabo talleres de creación sonora en los que participan más de 300 personas con discapacidad intelectual. Todo ello con un eje vertebrador que es “La flor más grande del mundo”, una obra sinfónica de Emilio Aragón para un cuento de J.Saramago.

A lo largo de 2017, se están estrenando las micro composiciones trabajadas en los talleres creativos de cada uno de las orquestas.

 

 

 

Compartido
Categorías
Calendario de eventos