Plena Inclusión Madrid

Lola Izuzquiza imparte la lección inaugural en la apertura del curso académico de la Universidad Autónoma de Madrid

El jueves 8 de septiembre tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el acto de apertura del curso académico 2016/2017. La profesora Lola Izuzquiza, asesora técnica de la Fundación Prodis, miembro de Plena Inclusión Madrid, fue la invitada por el Rector de la UAM, José M. Sanz, para impartir la lección inaugural, bajo el título: “El camino hacia la inclusión laboral en la sociedad del siglo XXI. Promentor: en la vanguardia de la universidad de excelencia”.

En la lección inaugural, la profesora Izuzquiza expuso la relevancia de la inclusión en las sociedades democráticas, haciendo alusión a la importancia de la universidad de excelencia en la promoción de la participación de todas las personas, independientemente de su diversidad funcional: “La universidad es la institución del conocimiento, de la innovación y la mejora social. La inclusión de las personas con discapacidad en la universidad no solo responde a una regulación normativa. Es un imperativo ético que tiene la sociedad”.

En este contexto, como Directora de la Cátedra de Patrocinio UAM-PRODIS y del Programa Promentor, explicó el recorrido del Título Propio de Formación para la Inclusión Laboral, que desarrollan conjuntamente la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Prodis desde 2004. Este programa tiene un marcado carácter innovador, como expuso en la lección inaugural: “Cabe destacar que, en estos años, no existía en España ni en Latinoamérica ningún programa de inclusión universitaria para personas con discapacidad intelectual, lo que realza la valentía y la intuición de esta universidad por una apuesta totalmente innovadora”.

La participación de la Fundación Prodis en la creación y desarrollo del Programa Promentor responde a uno de sus principales objetivos: mejorar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.