Plena Inclusión Madrid

La tercera edición de Soluciones Contagiosas vuelve a sorprender e inspirar a los asistentes

Innovar en ámbitos como la comunicación, la salud, la accesibilidad, el lenguaje, la cultura, las nuevas tecnologías, la educación o el cine, y contribuir al mismo tiempo, a la inclusión social de las personas con discapacidad, son los principios que inspiran este Foro de Experiencias Innovadoras para las personas con discapacidad, que por tercer año consecutivo han organizado Plena Inclusión Madrid y la Fundación Caja Rural Castilla La Mancha.

Ante cerca de 300 asistentes que colgaron el cartel de completo en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, 14 experiencias de muy diferentes ámbitos emocionaron, sorprendieron e inspiraron de la mano de la comisaria del evento, Antonella Broglia embajadora de Ashoka España.

Inauguraron la jornada Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, Vicente Muñoz, director general de Fundación Caja Rural Castilla La Mancha y Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a personas con discapacidad.

soluciones3

Jorge González, director de empleo de Down Madrid fue el primero de los expertos en intervenir, presentando su proyecto Emplea Educando, un proyecto que apoya a las personas conforme a sus propias expectativas y que impacta en futuro. Virginia Pérez, de Batec Mobility, presentando cómo una experiencia personal ha revolucionado la vida de muchas personas ofreciendo una solución de movilidad fácil, total, práctica, atractiva y divertida, encaminada a la inclusión de sus usuarios.

Manolo Blanco, director de Inclusión Zurita de Grupo Amás presenta un proyecto basado en generar oportunidades para las personas con ánimo de generar cambios muy bonitos en las personas con discapacidad, y también en las de su entorno. Óscar García, coordinador de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid presentó el Diccionario Fácil, una solución en castellano y en lectura fácil, en permanente desarrollo, con términos claros y comprensibles y generador de empleo.

Aizpea Barros puso voz al gran proyecto de Gureak, y presentó  Egokituz, una metodología que busca especializar a la persona en procesos identificando y categorizando tareas por niveles de dificultad y gestionando oportunidades laborales estables y adaptadas a personas con discapacidad intelectual.  Luis Mariano de Benito cerró el primer bloque de presentaciones con «A la Segunda» una tienda de productos eléctricos e informáticos reacondicionados.

Lary León, periodista de Fundación Atresmedia, una experiencia personal y una teoría positiva de la vida: talento, pasión y tenacidad. Una luchadora convencida de que la diversidad enriquece y la actitud se contagia. Fernando Lallana, director del primer posgrado en emprendimiento para personas con discapacidad en la Universidad de Castilla La Mancha, y la creación de una Cooperativa la ala Integración Social -Abono Café – en la que poner en práctica lo aprendido.

Gabriela Rufián, una jóven con discapacidad intelectual de Fundación Aprocor, defendió su derecho a una información clara y veraz a la hora de recibir su medicación. El 80 % de las personas con discapacidad intelectual -según estudio Pomona de Plena inclusión – estamos medicadas, muchas veces no es necesario pero los problemas de comunicación acaban en tratamientos para atenuar conductas. Necesitamos saber por qué tomamos las pastillas.

Empleo para personas con inteligencia límite y sostenibilidad en las ciudades se dan la mano en el proyecto que presentó Fátima Dolarea de Fundación Capacis. Tejados Verdes gracias a la respuesta, entrega y profesionalidad de trabajadores con discapacidad intelectual fruto de formación especializada, preparación laboral y condiciones de trabajo.

Sara Crespo presentó una nueva historia de retos personales, de superación ante las dificultades y de oportunidad en diferentes situaciones de vida. «Me presento como sordociega, pero me acompañan muchos adjetivos más», dijo. Una historia de superación con la que quiso cambiar la percepción de la sordoceguerade los asistentes al foro.  Luz Rello, investigadora de Change Dislexia quiso dar respuesta al 10% de las personas con dislexia y a una de las principales causas de abandono escolar. Ha desarrollado un test de detección precoz de la dislexia y herramientas para mejorar las competencias… ¡jugando!

Javier Fesser proyectó en exclusiva unos minutos de su próxima película «Campeones» en la que quiso contar con protagonistas reales que dieran veracidad a la historia que quería relatar. Tras un casting al que se presentaron 600 personas con discapacidad intelectual, seleccionó a una decena como protagonistas para quienes adaptó el guión. Además, contó con ellos para figuración, producción… Todo un reto, y una gran satisfacción, según el director.

Esther Dianez y Carmen Montalban cerraron la edición 2017 de este foro con una experiencia transformadora. El proyecto Capacitados ha hecho magia en nuestro pueblo, dijeron. Una comisión que creó un censo de necesidades de accesibilidad y que ha conseguido cambios en el entorno. Como dijo Carmen,  «para crear la sociedad que nos gusta necesitamos a todos. Ninguno debe quedarse fuera»