Plena Inclusión Madrid

La Fundación Psico Ballet Maite León hace bailar a los mayores en la RESAD el viernes 4 de noviembre

“Bajo la alfombra” es el primer espectáculo de danza-teatro de la Compañía Contemporáneos, formada por bailarines de la tercera edad residentes en Granada, en pro de un envejecimiento activo.

Bajo la alfombra, el espectáculo iniciático de la Compañía Contemporáneos, con un elenco de 18 bailarines mayores de sesenta años y la colaboración musical del grupo Minha Lua en directo, se estrena en Madrid – tras una primera función en el Teatro Isabel la Católica de Granada el pasado diciembre- en el auditorio de la Real Escuela Superior de Arte Dramático el próximo viernes 4 de noviembre a las 19.00hs.

El espectáculo de danza-teatro de una hora de duración, dirigido por Gabriela Martín (directora de la Fundación Psico Ballet Maite León –FPBML- desde 2006), versa sobre todo aquello que queremos ocultar para encajar en una sociedad idílica. La danza y el teatro son, en esta ocasión, elementos catalizadores para una búsqueda personal y grupal de libertad y capacidad de expresión encima de un escenario. El espectáculo muestra en palabras de su directora “al mayor desnudo en cuerpo y alma, donde cada arruga de su cuerpo es parte de una vivencia”.

La compañía Contemporáneos ha creado su espectáculo bajo la metodología Psico Ballet Maite León, en un proyecto conjunto de la FPMBL, con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y La Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada trabajando en la integración y cambiando la mirada hacia las personas mayores desde el Programa Sociocultural de Envejecimiento Activo. De la colaboración de estas entidades ha surgido este proyecto que inicia su gira nacional con la función del próximo 4 de noviembre en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, a la que le siguen actuaciones el 2 de diciembre en el Museo Picasso de Málaga y el 14 de diciembre en el Teatro Isabel La Católica de Granada.

La danza contemporánea, a través de la metodología de la FPBML, ha permitido el desarrollo de un trabajo que parte del potencial de cada persona y su capacidad artística para su máximo desarrollo escénico. El bailarín explora e investiga sobre su cuerpo de la mano del coreógrafo y crea a partir de su unicidad y propia experiencia vital.

La FPBML nace en 1986 con la finalidad de mostrar a la sociedad una visión diferente de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social, como es el de la tercera edad. En la actualidad cuenta con una Escuela de Artes Escénicas Inclusivas con más de doscientos alumnos y sede en Madrid, así como tres compañías de danza contemporánea en activo con cinco espectáculos en gira.

Más información y entradas

Las entradas, a precio de 5€, podrán adquirirse en www.entradas.com