Plena Inclusión Madrid

Iniciativa legislativa socialista sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado esta mañana una iniciativa para que se reforme la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y se permita votar a las personas con discapacidad.

La iniciativa, que fue registrada por el portavoz socialista Angel Gabilondo, pretende que el pleno de la Asamblea Regional de Madrid apruebe la misma, en cuyo caso, se elevaría al Congreso de los Diputados para su consideración como proposición legislativa ya que la modificación de la LOREG corresponde a las Cortes.

La Constitución española y los Estatutos de Autonomía atribuyen a los parlamentos autonómicos la potestad de presentar a las Cortes Generales (Congreso y Senado) propuestas legislativas de creación o modificación de leyes estatales, mecanismo del que ha hecho uso el grupo socialista madrileño a demanda del CERMI.

La modificación de la LOREG es una importante reivindicación del conjunto del movimiento asociativo de la discapacidad liderado por el CERMI, pues hay que recordar que actualmente, más de cien mil ciudadanos se ven privados del derecho al voto por razón de discapacidad intelectual, mental o cognitiva.

Ángel Gabilondo ha registrado la iniciativa acompañado por los presidentes del CERMI Estatal y de Madrid, Luis Cayo y Maite Gallego, respectivamente, además de miembros de éste último organismo autonómico entre los que se encuentra Plena Inclusión Madrid. Al acto acudieron el presidente, Mariano Casado, y el director general, Javier Luengo.