Plena Inclusión Madrid

Imagen visual para el aprendizaje sobre el abuso en mujeres con discapacidad intelectual.

El curso de extensión universitaria que Plena Inclusión Madrid, la Comunidad de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) impartieron en materia de violencia de género dirigida a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ha incorporado en el programa formativo la realización, por parte de los alumnos,  de piezas audiovisuales con las que reforzar el aprendizaje de determinados conceptos y contar con material con el que apoyar los contenidos de las charlas que, ya como expertos en prevención y detección, ofrecen a otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena Inclusión Madrid ha publicado en su canal de Youtube los materiales audiovisuales elaborados por los alumnos. Son cuatro, y cada uno de ellos corresponde a un bloque temático del programa. Así, el audiovisual “Enrólate frente al abuso” corresponde al Bloque 1 y aborda en líneas generales qué es y qué relación hay entre discapacidad intelectual y violencia de género.  Está elaborado por la Fundación Aprocor. Los autores pretenden abordar las diferencias entre género y sexo, los roles que ejercemos en la sociedad, algunos tipos de violencia de género y ejemplos de ello. Finalmente, el vídeo anima a mujeres y hombres a eliminar esas diferencias y unirse frente al abuso.

El vídeo titulado “Tres Amigas” está elaborado por la Fundación Gil Gayarre. Los autores pretenden resaltar aspectos abordados en el Bloque 2 como por ejemplo prácticas que ponen en riesgo de sufrir violencia o abuso a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Por otro lado nos muestran alternativas de prácticas seguras donde las mujeres pueden protegerse frente a situaciones que pueden ponerlas en riesgo. En definitiva, muestra tres situaciones distintas y las resuelve con dos finales diferentes: uno asumiendo conducta de riesgo, otra asumiendo conducta segura.  Las tres historias se unen porque son tres amigas que de alguna manera comparten sus historias.

“No estás sóla” es el audiovisual elaborado por la Asociación Rudolf Steiner y rodado en el piso tutelado Casa Rafael. Se corresponde con el Bloque 3 referido a leyes y medidas de protección. Los autores  pretenden resaltar las principales medidas de denuncia y protección que pueden encontrar las mujeres en el caso de sufrir algún tipo de abuso o tener sospecha de violencia de género. Por otro lado quiere transmitir el mensaje “no estás sola” animando a las mujeres a denunciar y a contar con otras personas.

El vídeo correspondiente al último bloque de contenidos, «Fórmate, transfórmate«, aborda el rol del formador y el acompañamiento a la víctima. Está elaborado por Grupo Amás, en las instalaciones de Padre Zurita. Los autores pretenden demostrar que la formación es la llave para tomar conciencia de tu realidad y poder identificar situaciones de abuso y/o violencia, también para poder tomar decisiones con seguridad y con fundamento. El vídeo muestra como una mujer con discapacidad intelectual o del desarrollo, mientras se forma en prevención de violencia de género va identificando aspectos en su relación de pareja que no son sanas y ante ello, va tomando decisiones para mejorar esta situación y protegerse.