Hablamos de “buena vejez” cuando nuestros mayores tienen una vida completa

Publicada el 13 febrero 2017

Inauguración Ciclo de Conferencias
Compartido

Fue una de las conclusiones de la primera de las nueve conferencias que componen el ciclo sobre envejecimiento que Plena Inclusión Madrid y Fundación Gil Gayarre han organizado en 2017 con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación ONCE.

Bajo el titulo “Procesos de Transformación: Buena Vejez,” el director del área de calidad de vida de Plena inclusión España, Javier Tamarit, abordó el proceso de trasformación de las organizaciones del sector para dar respuesta al reto del envejecimiento. Así, Tamarit destacó el carácter voluntario del proceso transformador, y los tres irrenunciables que una organización ha de tener presente cuando decide embarcarse en en este cambio: los roles de ciudadanía de la persona; que cada una ha de contar con un sistema de apoyos personalizado, integral y flexible; y que la propia persona tiene oportunidades de inclusión.

“Hablamos de buena vejez cuando la persona tiene una vida completa y no está a la espera de que llegue el final”. Javier Tamarit. Director de calidad de vida de Plena inclusión España

Tamarit remarcó que en esta transformación todos juegan un papel fundamental. Por supuesto, la persona con discapacidad; pero también su familia, como principal conocedora de sus necesidades y principal apoyo; y los profesionales, cuyo papel cambia de “experto” a “persona de confianza” que apoya sin emitir juicios, ofreciendo más posibilidades que barreras. En este sentido, destacó que el profesional ha de tener gran capacidad, competencias técnicas, habilidades sociales y un intachable comportamiento ético.

Esta primera conferencia contó con la asistencia de más de un centenar de personas, fundamentalmente profesionales, y fue inaugurada por el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la presidenta de la Fundación Gil Gayarre, Ana María Gistau; el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo; y el director general de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros.

Durante la inauguración, Javier Luengo destacó cómo el aumento de la esperanza de vida para las personas con discapacidad intelectual y sus familias ofrece nuevos desafíos para hacer frente a sus nuevas necesidades. Por ello, dijo, las organizaciones de Plena inclusión tienen el reto de generar modelos y servicios que den atención al colectivo sabiendo que cada persona tiene un proceso individual en el que intervienen muchos factores que se irán poniendo de relieve en el Ciclo de conferencias.

Compartido
Categorías
Calendario de eventos