En Otoño vuelve a los escenarios Cáscaras Vacías. Programadas funciones en Oviedo, Logroño y Madrid

Publicada el 22 septiembre 2017

fragmento
Compartido

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

La obra de teatro Cáscaras Vacías cuenta la historia  de las personas con discapacidad en Alemania durante la época de Hitler.

Hitler llamaba Cáscaras Vacías a las personas con discapacidad. Él pensaba que eran inútiles y que costaba dinero mantenerles.

Los actores de esta obra de teatro son personas con discapacidad.

La obra se ha hecho gracias al Centro Dramático Nacional y a la productora de Lazona.

 

“Cáscaras vacías”, una producción teatral del Centro Dramático Nacional (CDN) y Lazona vuelve a los escenarios con la llegada del otoño.

Esta obra, protagonizada por Raúl Aguirre, Patty Bonet, Ángela Ibañez,  Natalia Abascal y Jesús Vidal, a partir de un texto creado y dirigido por Magda Labarga y Laila Ripoll, no ha dejado indiferente a ningún espectador que ha podido disfrutarla durante la gira de la pasada temporada, que les subió a los escenarios de diferentes teatros de Madrid, Murcia, Valencia, Móstoles, Alcalá de Henares o El Escorial.

Cáscaras Vacías arranca su gira el 24 de septiembre en Oviedo, para pasar por Logroño el 7 de octubre e instalarse en el María Guerrero de Madrid desde el 13 de octubre hasta el 12 de noviembre.

  • 24 de septiembre. Teatro Filarmónica de Oviedo.
  • 7 de octubre. Teatro Bretón de los Herreros de Logroño.
  • Del 13 de octubre al 12 de noviembre, Teatro María Guerrero de Madrid.

El éxito de este acción del CDN, que parte de los  laboratorios de inclusión que se realizan en Una Mirada Diferente,  está en haber logrado un reto que va desde la concepción de  la parte artística hasta el tipo de contratación de los actores,  pasando por detectar las necesidades específicas de cada uno y adaptar la producción a esas necesidades.

Pero más allá de eso, los espectadores ajenos al mundo de la discapacidad,  verán sobre el escenario a seis magníficos actores que interpretan con excelencia y que son capaces de situarnos en el castillo de Hartheim, en el que las personas con discapacidad son cáscaras vacias, malas hierbas que hay que arrancar, para que el pueblo alemán sea saludable y productivo, y deshacerse de ellas por lo mucho que cuestan al Estado, y avalado todo ello por la eugenesia.

Los actores logran que el espectador se ponga en su lugar, que escuchen sus historias hasta sentirlas propias y que se pregunten al terminar si acaso no siguen existiendo lugares en el mundo en los que las cosas siguen siendo extremadamente difíciles para la personas con discapacidad.

El CDN ha editado además un cuaderno pedagógico, que cuenta con su versión además en lectura fácil, adaptada por Adapta-Plena Inclusión Madrid y que puedes descargar aqui.

Compartido
Categorías
Calendario de eventos