Plena Inclusión Madrid

El movimiento asociativo de Plena Inclusión Madrid se compromete con la calidad

 

Tras un mes de valoración y visitas, el Equipo de Evaluadores Externos de Plena inclusión ha seleccionado, de entre un total de 283 prácticas presentadas, las 14 prácticas consideradas admirables. Estas experiencias se expondrán en el I Encuentro de Prácticas Admirables de Córdoba, que tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre, y aspirarán a ser seleccionadas como prácticas excelentes.

  • Están satisfechas las personas – Fundación Gil Gayarre (Plena inclusión Madrid)
  • Campaña de sensibilización “El Valor de la Diferencia” – Plena inclusión Extremadura
  • De servicios y apoyos. Nuevo modelo de ocupación y empleo – Amadip.esment (Plena inclusió Illes Balears)
  • EPL- Escuela de Pensamientos Libre: una escuela de diálogo para ciudadan@s con y sin discapacidad intelectual – Plena inclusión Comunidad Valenciana
  • Hacia museos “Sensibles y amigables” – FADEMGA – Plena inclusión Galicia
  • Los planes personales que transforman la organización: 4P una herramienta a su servicio – Fundación APROCOR (Plena inclusión Madrid)
  • Más que capaces – ADEPSI (Plena inclusión Canarias)
  • Mefacilyta – Plena inclusión España
  • Modelo de viviendas – Amadip.esment (Plena inclusió Illes Balears)
  • Políticas de Personas Grupo Amás – Fundación AMÁS Social (Plena inclusión Madrid)
  • Proyecto de Accesibilidad Cognitiva – AFANIAS (Plena inclusión Madrid)
  • Tejiendo Redes – AMI 3 (Plena inclusión Madrid)
  • Un proyecto ético con estructura propia. Los observatorios de ética – Fundación AMÁS Social (Plena inclusión Madrid)
  • Vínculos – Amadip-esment (Plena inclusió Illes Balears)

Plena Inclusión Madrid agradece a todas las entidades que han participado en el I Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión por compartir y dar a conocer su trabajo por la mejora de la calidad de vida y de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

También damos la enhorabuena a las que han sido seleccionadas para el Encuentro, y agradecemos su dedicación al Equipo de Evaluadores Externos que ha realizado esta selección.

La Federación de Madrid comprometida con la calidad

El proceso de participación del Encuentro de Prácticas Admirables evidencia el compromiso de las organizaciones de Plena Inclusión Madrid con la mejora continua de los servicios, con los nuevos estilos directivos, con la transformación, con la calidad y con la vitalidad del grupo profesional de nuestras organizaciones. El resultado de este compromiso es que de las 283 prácticas presentadas, 58 fueron presentadas por entidades madrileñas y que 6 de las 14 prácticas reconocidas como admirables pertenecen son de entidades del movimiento asociativo de Plena Inclusión Madrid.

La búsqueda y puesta en común de Prácticas Admirables es una acción estratégica recogida en el Horizonte 5 del V Plan Estratégico de Plena inclusión España como la apuesta decidida de nuestro movimiento asociativo por los procesos de transformación de nuestras entidades y servicios. En coherencia con este plan, Plena Inclusión Madrid plantea igualmente en su Plan Estratégico el impulso a las organizaciones para que compartan buenas prácticas. La Red de Calidad y el Grupo de Directores Técnicos de Plena Inclusión Madrid ha tenido un papel protagonista en este proceso.

La metodología de selección de prácticas

El proceso de presentación de prácticas finalizó el 10 de abril y a partir de ese momento un Equipo de Evaluadores Externos formado por 63 personas de la Red de Calidad, Red de Consultoría y Red de Calidad de Vida de Plena inclusión, divididos en 21 grupos de 3 evaluadores cada uno se puso en marcha.  Durante el mes de julio han examinado cada práctica presentada en base a una ficha de puntuación con los criterios de valoración recogidos en el documento general sobre prácticas admirables. Aquellas prácticas con discrepancias significativas en las puntuaciones, han sido valoradas por otra pareja de evaluadores (ha sucedido en 13 prácticas). Una vez obtenidas las puntuaciones de todas las experiencias, han pasado por un proceso estadístico de ponderación, dando como resultado las puntuaciones definitivas que se han agrupado por percentiles para hacer la distribución de los distintos niveles de calificación: prácticas admirables, mejores prácticas, buenas prácticas y las 14 prácticas admirables, que serán las que se presenten en Córdoba, que superaron el percentil 95.

Durante el mes de agosto, los evaluadores han realizado por parejas, visitas externas a todas las entidades con prácticas valoradas como “admirables”. Tras ello han elaborado un informe, ratificando o no la valoración como práctica admirable. Una vez recibidos los informes de los evaluadores externos, se ha procedido a comunicar a las federaciones de Plena inclusión y a las entidades con prácticas admirables, el resultado de la evaluación.

¿Queréis saber más de estas prácticas admirables? Quedan pocas plazas para el I Encuentro de Prácticas Admirables de Córdoba, por lo os animamos a realizar ya vuestra inscripción cuanto antes. Toda la información para hacerlo la tenéis en la web de Plena inclusión.