Plena Inclusión Madrid

El Ayuntamiento de Tres Cantos presenta un modelo de Instancia General Adaptado a lectura fácil

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado su nuevo modelo de Instancia General en Lectura Fácil, con el objetivo de facilitar la comunicación entre el Consistorio y los vecinos. Se trata de un documento oficial que incluye textos en lectura fácil  y pictogramas que facilitan la comprensión de la información. Toda la adaptación ha sido validada por los alumnos del programa de personas con discapacidad del Ayuntamiento, “Así Mejor”.

Este equipo, que forma parte de la entidad Aspacén miembro de Plena Inclusión Madrid, y también de su servicio Adapta, un servicio profesional de adaptadores y validadores de lectura fácil cuenta con una amplia experiencia en este tipo de trabajos, entre los que destacan por ejemplo, la elaboración de la Guía Atendo, para las personas con discapacidad usuarias de RENFE o la validación de textos informativos del Museo del Traje de Madrid, del folleto de mano del Museo del Ferrocarril, o de la Guía del Visitante con discapacidad del Parque Warner.

Los alumnos del programa «Así Mejor» han contado también con el apoyo de otras personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la entidad local, también miembro de Plena Inclusión Madrid, Ami3.

En el acto, han participado el Alcalde, Jesús Moreno, la concejala de Personas con Discapacidad, Manuela Gómez, Francisco Calvo, coordinador del área de Lectura Fácil del programa y dos alumnos que han colaborado en la elaboración de la instancia. También, han asistido los distintos portavoces y concejales de la Corporación Municipal y personal del Ayuntamiento.

Manuela Gómez, ha adelantado que el Ayuntamiento “ya está trabajando con el objetivo de que en un futuro los modelos de solicitudes más frecuentes en el Consistorio también se presenten en Lectura Fácil”.

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora. El objetivo de las publicaciones en lectura fácil es presentar textos claros y fáciles de comprender, apropiados para diferentes grupos de edad.