Plena Inclusión Madrid

Cifuentes y Plena Inclusión Madrid presentan la Guía del Parque Guadarrama en Lectura Fácil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, ha presentado hoy la Guía del Parque Nacional de Guadarrama en Lectura Fácil, que pretende facilitar a personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión lectora, el disfrute de la Sierra de Guadarrama.

Esta Guía, que ha sido adaptada y validada por el servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, recoge de manera accesible toda la información necesitaría para los visitantes puedan disfrutar de la Sierra de Guadarrama: un mapa, información sobre recorridos, animales y flora, así como las normas del parque.

La adaptación de la Guía Lectura Fácil supone un paso más para hacer accesible la información a las personas con discapacidad intelectual de manera que éstas encuentren menos barreras a la hora de disfrutar de la naturaleza y por tanto de su ocio.

Leonor Martínez,  de Fundación Ademo y validadora del servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, fue la encargada de entregar a la presidenta de la Comunidad de Madrid esta nueva publicación en lectura fácil.

La Lectura Fácil es un método que permite la adaptación de textos a personas para facilitar la información a personas con dificultades de comprensión lectora. Este es el caso de personas con discapacidad intelectual, algunas personas con discapacidad auditiva, personas con un bajo conocimiento del español o personas mayores con dificultades cognitivas por poner algunos ejemplos.

La Guía del Parque Nacional de Guadarrama en Lectura Fácil ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y de Plena Inclusión Madrid que, a través de su servicio Adapta, ha llevado a cabo la adaptación de la información y el proceso de validación posterior con grupos lectores de personas con discapacidad intelectual, formados para ello, en este caso de la Fundación Ademo.

Descárgate la Guía en Lectura Fácil del Parque Nacional de Guadarrama AQUI