Chema Madoz inspira un nuevo taller de Asociación Argadini

Publicada el 27 febrero 2017

Detalle taller hablando con el arte
Compartido

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

La Asociación Argadini hace talleres que se llaman “Hablando con el Arte”

Son talleres en los que personas con autismo se acercan al mundo del arte.

Este taller se ha realizado en la exposición de Chema Madoz.

Después de visitar la exposición, los alumnos trabajaron sobre la obra del artista.

La obra del artista, premio nacional de fotografía, ha servido como inspiración de uno de los talleres del programa “Hablando con el Arte” de la Asociación Argadini, que conecta a personas con autismo con el mundo del arte y la belleza, convirtiendo las producciones pictóricas en nuevas vias de expresión que les ayuden a proyectar su mundo interior.

La exposición de Chema Madoz, en el Centro Cultural Conde Duque, ha inspirado este taller gracias al cual las producciones pictóricas se convierten en nuevas vías de expresión para los alumnos, ayudándoles a proyectar un mundo interior rico en matices, con frecuencia ignorado.

Durante la visita los alumnos del taller pudieron disfrutar libremente de la exposición mientras compartían ideas e impresiones de la misma para, después, debatir conjuntamente sobre la obra del artista. En la clase posterior, los alumnos trabajaron en el aula colocando distintos objetos, analizando sus funciones y posibilidades de metamorfosis. Mediante bocetos y fotografías, similares a los empleados por el artista para la creación de sus obras, los alumnos elaboraron sus propios proyectos que materializaron, la pasada semana, en un estudio fotográfico con la iluminación y el equipo adecuado para poder llevar a cabo sus obras.

Chema Madoz no ha sido el único artista que ha inspirado los talleres de “Hablando con el Arte”. Recientemente, los alumnos de Argadini han presentado “Acrilosis”, un corto elaborado en la Asociación inspirado en la famosa película “Psicosis” de Hitchcock, cuyo guion elaboraron conjuntamente después de visitar la exposición dedicada al director de cine en la Fundación Telefónica.

Entre los objetivos de estas actividades se encuentran el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la autodeterminación de los alumnos, el uso de distintas artes plásticas o el fomento de la libre expresión y el respeto hacia las opiniones de los demás. Todos los trabajos realizados durante el curso se recogerán en un Fanzine que los alumnos presentarán públicamente una vez finalice el curso.

“La finalidad de todos los talleres es aprender, conquistar espacios en los que no es habitual ver a las personas con discapacidad intelectual, personas con autismo compartiendo y siendo parte de estos lugares. Nuestro trabajo es sensibilizar a las personas neurotípicas y a las personas con necesidades de apoyo a estar en su sitio, con todos” Rebeca Barrón, directora de Asociación Argadini.

Compartido
Categorías
Calendario de eventos