Plena Inclusión Madrid

Campaña Mundial por la Educación. Por una educación para todas las personas.

La  Campaña  Mundial  por  la  Educación,  bajo  el  lema  “La  Educación  nos protege, protejamos su financiación”, se moviliza para solicitar a los representantes políticos  que  cumplan  sus  compromisos internacionales y destinen los recursos necesarios para financiar la educación de todas las personas en el mundo.

Plena inclusión y sus entidades federadas colaboran con esta campaña que celebra en más de 124 países del mundo la Semana de Acción Mundial por  la  Educación (SAME).  En el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar. En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que todos los niños y niñas tendrán en 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación,  la Campaña Mundial por la Educación llama la atención de la comunidad educativa, medios de comunicación, representantes políticos y sociedad sobre la necesidad de hacer real  y efectivo el derecho a una educación de  calidad bajo el lema  “La educación nos protege, protejamos su financiación”.

La educación, elemento de protección

La  educación  es  un  elemento  de  protección.  Contribuye  a  reducir  la  pobreza,  salva  vidas, mejora  la salud,  la  nutrición  y  el  bienestar  individual  y  colectivo,  además  de  promover un desarrollo sostenible, la paz, la igualdad de género y las libertades fundamentales.

Pero para que todas las personas puedan ir al colegio es necesario actuar en cuatro puntos: tener una escuela a la que poder ir y dónde poder aprender; contar con el suficiente número  de  docentes  formados, motivados  y  remunerados; tener  materiales  o  mobiliario  escolar adecuado, y establecer políticas educativas  con financiación para garantizar el  cumplimiento  del derecho a la educación.

Compromisos internacionales sobre financiación de la educación

Los Estados deben destinar entre el 4% y el 6% del PIB a educación y España en concreto debe cumplir su compromiso de destinar al menos el 8% de la AOD a educación básica. Aun así,  faltarían 39.000 millones  de  dólares  para  financiar  la  educación.  Esta  brecha  en financiación supondría una contribución de los países donantes de 14 céntimos por estudiante al día.

 

Hay muchas formas de sumarse a esta campaña. En la página www.cme-espana.org se encontrarán diferentes propuestas, y el documento de posicionamiento de la campaña. La idea es sumar al máximo de personas a este proyecto de apoyar una educación de calidad para todos y todas.