Arte en el Territorio #7. Paisajes de Diversidad

Publicada el 25 julio 2017

paisajes de diversidad
Compartido

Quiero agradecer la cercanía, el entusiasmo y la implicación de los mediadores, “intérpretes emocionales”, que nos han acompañado en este proyecto “Arte en el Territorio: escuchando al lugar”: Alfredo Jiménez y Rosa Barja. Gracias a ellos hemos podido observar y comprobar como los beneficios de trabajar en el paisaje son asombrosos en este tipo de modelos residenciales, repercutiendo positivamente en una mejora de la salud emocional, permitiendo recuperar la capacidad de maravillarnos y sorprendernos, de sentir y sentirnos.

A nivel grupal, también hemos observado un óptimo progreso, desarrollando habilidades de cooperación, una mejora del ambiente del grupo, un avance en la resolución de conflictos y una mayor interacción social.

El trabajo con materiales naturales, no estructurados, nos ha procurado: muchas posibilidades para investigar, experimentar y desarrollar la creatividad, autonomía, motivación, concentración, autodisciplina, una mejora de la psicomotricidad, de la capacidad de observación y nos ha liberado del estrés, entre otros muchos beneficios.

Pero en el transcurso de estos meses de trabajo conjunto, también nos surgen muchas preguntas:  ¿porqué no se aprovechan las zonas verdes y se optimizan los espacios exteriores de este tipo de Centros Residenciales? ¿qué puede aportar un proyecto de creación colectiva a un grupo de personas que conviven todo el día juntas en un Centro Residencial con asistencia? ¿puede el arte ser una herramienta de transformación social real? ¿ y podemos tener acceso a ella todas las personas? ¿existe una edad más propicia para crear?…

El cineasta Juanma Valentín, ha seguido y registrado de cerca todo este proceso. En unos meses podremos compartir el documental que nos acercará al día a día de esta experiencia y nos ayudará a profundizar en los beneficios de recuperar el contacto con los procesos creativos en la naturaleza. Gracias Juanma, por tu implicación y compromiso.

Agradecer también a todas las personas que han hecho posible esta experiencia, que ha sido muchas, nombro a unas pocas: Begoña Merino, Rodrigo González Gijón, Joaquín Pérez Egido, Nieves Santiago Luque y Diana San Andrés.

Y al programa Más Cultura = Más Inclusión, que desarrollan Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, en cuyo marco se ha realizado esta experiencia.

LUCÍA LOREN

Compartido
Categorías
Calendario de eventos