Plena Inclusión Madrid

Accesibilidad Cognitiva, objeto del marco de colaboración entre Plena inclusión y CERMI

Plena inclusión España y CERMI han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la accesibilidad cognitiva incorporando el boletín informativo Planeta Fácil en el boletín digital semanal de CERMI. Con motivo de la firma del convenio. se aprovechó para celebrar una mesa redonda sobre esta materia en la sede de Servimedia, que fue moderada por el Director de la agencia, José Manuel Huesa y en la que participó el responsable de accesibilildad de Plena Inclusión Madrid, Oscar García Muñoz.

En esta mesa redonda se pusieron de manifiesto algunas experiencias existentes en materia de accesibilidad cognitiva, como las desarrolladas por el CEAPAT relacionadas con la lectura fácil o el transporte público, las de Plena Inclusión Aragón, o las de la propia confederación.

Por parte de Plena Inclusión Madrid se presentó el ‘Diccionario Fácil’, primer diccionario en español y en lectura fácil que se desarrolla gracias a la colaboración de la Fundación Repsol y del Ministerio de Sanidad (con fondos de la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta) y en el que participan la Fundación del Español Urgente FundéuBBVA y los servicios de validadores de las entidades del servicio Adapta Plena Inclusión Madrid. Óscar García, responsable de Accesibilidad de Plena inclusión Madrid, explicó que este proyecto es un proyecto vivo que cada día incorpora nuevos términos y que ya cuenta con la definición de unas 1.200 palabras que pueden consultarse en www.dicionariofacil.org

Olga Berrios, responsable de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión España , “queremos comprender el mundo, porque comprender es un derecho llave que nos permite disfrutar del derecho a la cultura, a la información, a la salud, etc.” Además, afirmó que los servicios de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión (presentes en nueve de sus federaciones), se ofrecen a la sociedad para hacer el mundo más accesible: adaptan textos a lectura fácil, validan textos, analizan entornos para convertirlos en accesibles….

Antonio Hinojosa, que trabaja junto a Olga en ésta área, afirmó que la accesibilidad cognitiva no sólo beneficia a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino que también es de utilidad para otros colectivos como las personas inmigrantes, mayores o con deterioro cognitivo.

Santiago Aguado, técnico del Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Aragón, presentó el Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Aragón que nace hace dos años bajo el nombre “Zaragozada”. Ahora mismo tienen 7 peticiones de diferentes instituciones de Aragón para realizar evaluaciones de accesibilidad cognitiva.