Plena Inclusión Madrid

V1P. Una reflexión acerca del voluntariado personal en las organizaciones de atención a la discapacidad intelectual o del desarrollo

  • Plena Inclusión Madrid publica V1P, un documento que reflexiona sobre la necesidad de adaptar el concepto y la gestión del voluntariado a las nuevas tendencias sociales, y a la evolución de las propias organizaciones.
  • V1P apuesta por una gestión individualizada de la persona voluntaria y que se centra en las necesidades y expectativas concretas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Madrid, 27 de febrero de 2017.-  Plena Inclusión Madrid, la federación de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha publicado en su página web el documento V1P: Orientaciones para la gestión del voluntariado personal en las organizaciones de Plena Inclusión Madrid.

El documento, realizado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la asignación tributaria del 0,7%, y con las aportaciones de los expertos técnicos de varias entidades federadas, despliega una metodología que pone el acento en la personalización. Esta personalización se traduce en una gestión individualizada de la persona voluntaria y se centra en las necesidades y expectativas concretas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En la metodología que propone V1P, el voluntariado va más allá de un mero concepto de apoyos, y la cercanía, los afectos y la comprensión mutua de las necesidades se convierten en vitales para la acción voluntaria y para para aumentar la consciencia de los ciudadanos sobre las situaciones de desigualdad de los otros. Plena Inclusión Madrid apuesta por la implantación paulatina de esta metodología que requiere de la apuesta decidida de las organizaciones por un cambio en los modelos tradicionales del voluntariado, y para ello, V1P ofrece a éstas unas orientaciones básicas para abordar ese cambio.

V1P juega con las siglas inglesas VIP (Very Important Person) en la que el 1 quiere destacar la individualización de la gestión y de la acción del voluntariado por la que se apuesta desde las organizaciones de la discapacidad intelectual o del desarrollo.

Puedes descargar el documento en este enlace