Un diccionario facilitará la comprensión de la información a personas con discapacidad intelectual

Diccionario
Compartido

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

Plena Inclusión Madrid, la Fundación Repsol y la Fundación del Español Urgente van a trabajar juntos para crear el primer diccionario que explica el significado de las palabras en un lenguaje sencillo. El diccionario se podrá consultar a través de Internet.

El diccionario quiere que las personas que tienen dificultades para comprender la información escrita puedan entender con facilidad las definiciones de palabras complicadas o de poco uso.

Plena Inclusión Madrid lleva 10 años trabajando en lectura fácil. Plena Inclusión Madrid tiene una comisión de accesibilidad que trabaja con personas con discapacidad intelectual en este proyecto.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha dicho que es muy importante fijarse en las barreras cognitivas y no solo en las barreras físicas.

Las barreras cognitivas impiden a las personas acceder a la información.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha dicho que el diccionario va a ser un proyecto que estará siempre en marcha porque siempre habrá términos que explicar.

El director de la Fundación Repsol ha dicho que uno de los objetivos de la fundación es facilitar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad. La presidenta de la Fundación Wolters Kluwer es Rosalina Díaz. Rosalina ha dicho que la inclusión se consigue con el conocimiento de los derechos.

Madrid, 15  de febrero de 2016.- La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Plena Inclusión Madrid) llevará a cabo, en colaboración con la Fundación Repsol y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), la creación de un diccionario de términos definidos en lectura fácil, destinado a que personas con discapacidad intelectual en particular y a cualquier otro sector de la población con dificultades de comprensión lectora puedan entender mejor la información. 

Este diccionario, en el que ya se ha comenzado a trabajar y que en el futuro tendrá una versión web accesible al conjunto de la población, recogerá la definición en lectura fácil de términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que las personas con dificultades de comprensión lectora cuenten con una herramienta de apoyo para comprender la información.

Plena Inclusión Madrid trabaja desde hace una década en el fomento de la accesibilidad de la información para su colectivo y cuenta con una Comisión de Accesibilidad, que en el último lustro ha venido desarrollando una metodología de validación de textos en la que es imprescindible la participación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como pieza fundamental para la calidad final del proceso.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha querido destacar el apoyo que este proyecto ha recibido tanto de la Fundación Repsol, que financia una parte  dentro del programa de la federación Más Cultura=Más Inclusión, como de la Fundación del Español Urgente, que colabora con lexicógrafos expertos para garantizar el uso adecuado de las palabras y la corrección de las definiciones.

El máximo responsable del movimiento asociativo señaló que «si bien ahora todos somos conscientes de que hay que eliminar las barreras físicas, muy pocas veces se repara en que existen otras barreras menos visibles, y que son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un colectivo muy grande».

Según Casado, será un proyecto en permanente desarrollo, ya que se irá alimentando del trabajo que de manera continua se realiza desde Plena Inclusión Madrid de adaptación y validación de textos. «No se trata —explicó— de adaptar la totalidad de los términos del diccionario a lectura fácil, sino de realizar este proceso con aquellas palabras que realmente puedan suponer una barrera para la comprensión de textos al colectivo y con las que se encuentran durante la lectura de diferentes textos o durante los procesos de adaptación de textos a fácil lectura.

Casado destacó que, además de la relevancia que el proyecto tiene por sí mismo, no hay que olvidar que es una ventana de oportunidad para el empleo de personas con discapacidad intelectual.

El presidente agradeció a la Comisión de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid el trabajo que vienen desempeñando y de manera especial la aportación de la Fundación Ademo que ha sido decisiva para la puesta en marcha de este nuevo proyecto.

Javier Inclán, director del Área Social de Fundación Repsol, destaca que uno de los objetivos de la Fundación es que las personas con discapacidad intelectual tengan la posibilidad de participar plenamente, tanto como receptores como creadores, en las artes y la cultura. Esta visión propició que hace tres años se uniera a FEAPS Madrid en el proyecto Más Cultura=Más Inclusión, donde se enmarca este diccionario de términos definidos en lectura fácil, y cuyo objetivo es el de promover un papel activo de las personas con discapacidad intelectual.

Ejemplos de definiciones en lectura fácil:

  • Escrutinio.
    • Definición: Conocimiento y cómputo de los votos en las elecciones o en otro acto análogo.
    • Definición lectura fácil: Recuento de los votos en unas elecciones.
  • Trivial
    • Definición: Que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad.
    • Definición lectura fácil: Que no es muy importante.
  • Curador
    • Definición: Persona designada por resolución judicial para complementar la capacidad de determinadas personas que la tiene limitada.
    • Definición lectura fácil: Persona que ayuda a otra a cuidar de sus bienes cuando no puede administrarlos ella sola.

Lectura fácil

La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora. El objetivo de las publicaciones en lectura fácil es presentar textos claros y fáciles de comprender, apropiados para diferentes grupos de edad. Para alcanzar tales productos, el escritor/editor debe tener en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación. El método de adaptación sigue las normas europeas de elaboración de textos propuestas por Inclusion Europe.

Compartido
Categorías
Calendario de eventos