Plena Inclusión Madrid

Trece entidades de FADEMGA se unen al proyecto Compras Diversidad impulsado por el movimiento asociativo

La iniciativa se realiza dentro del proyecto financiado por los EEAGrants, Fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo que, en España, están operados a través de la Plataforma de ONG de Acción Social.
 El fin del proyecto es poder obtener un ahorro efectivo en los gastos recurrentes de la entidad para poder destinarlo al cumplimiento de su misión: la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 Madrid, 13 de marzo de 2015. –  Trece entidades de FADEMGA se han unido de manera definitiva al proyecto Compras Diversidad impulsado por el movimiento asociativo FEAPS Madrid con el fin de las entidades sociales puedan ahorrar en sus gastos recurrentes anuales en bienes y servicios.

En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de los Fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) operados en España a través de la Plataforma de ONG de Acción Social, surgió a raíz de la experiencia piloto de FEAPS Madrid donde más de una treintena de entidades han unificado parte de sus gastos recurrentes anuales en bienes y servicios con el fin de ahorrar y poder destinar estos ahorros a su verdadera misión que es la atención a personas con discapacidad intelectual.

Tras la puesta en marcha del proyecto piloto, FEAPS presentó esta iniciativa a la convocatoria del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, para realizar un estudio que permitiese determinar si este proyecto u otro de características similares, es aplicable al conjunto de organizaciones del Tercer Sector.

Entidades de FEAPS En Galicia, Catalunya, Castilla y León y Aragón están participando en ese estudio y que el caso gallego ha dado como resultado el que doce organizaciones del movimiento asociativo hayan decidido adherirse de manera definitiva al proyecto de Madrid para iniciar el proceso de centralización en sus organizaciones.

Las doce entidades adheridas al mismo, entre las que se incluye la Federación (FADEMGA) son Amicos, Amipa, Aspadex, Aspadisol, Aspanaex, Aspas, Aspas Emprego, Bata, Chamorro, Centro Juan María, Juan XXIII y Special Olympics Galicia.

En total, las entidades adheridas al proyecto atienden anualmente a unos 4.400 usuarios y cuentan con casi 400 trabajadores y 944 voluntarios. Tras analizar su volumen de gasto y partiendo de los bienes y servicios en los que ya se están generando ahorros en Madrid, el ahorro medio estimado es del 9%, oscilando ente el 6 y el 14%, según los casos.