“Todas las familias madrileñas que han optado por enseñanza pública han obtenido plaza en su distrito o municipio” (salvo que tengan discapacidad)

imagen de educación
Compartido
  • Las familias de personas con discapacidad se ven obligadas a optar por modelos educativos que no desean y por centros escolares ajenos a su elección

Plena Inclusión Madrid señaló hoy que la afirmación de la Consejería de Educación de que “todas las familias madrileñas que han optado por la enseñanza pública han obtenido plaza en su municipio o distrito” es falsa, ya que esto no es así en el caso de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El movimiento asociativo agregó que el lema de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: “Su educación la eliges tú” es un mero slogan publicitario ya que las familias de alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo no tienen en muchas ocasiones, la opción de decidir.

El movimiento asociativo afirmó que existen casos en los que las familias de alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo se ven obligados a matricular a sus hijos e hijas en centros de educación especial, aun cuando esta no es la opción elegida por ellos.

Plena Inclusión Madrid añadió que existen casos concretos que desmontan tan tajante afirmación. Es el caso de un niño de 4 años (F.L), escolarizado por obligación en un colegio fuera de su distrito porque no hay recursos suficientes en el suyo; de una menor de 3 años (J.S.O), que no ha podido acceder a ninguno de los centros preferentes de su distrito y en contra del deseo de la familia se le deriva a educación especial; de A.R., de 6 años, obligado a cambiar de colegio y derivado a educación especial en contra de la voluntad de su familia; o el de D.P. de 3 años, quien no ha sido admitido en ninguno de los tres centros preferentes de su distrito.

Para Plena Inclusión Madrid, es obvio que las familias de los alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo están siendo discriminadas y se está negando a los padres y madres el derecho a decidir sobre el modelo de educación que quieren para sus hijos, a pesar de que la Comunidad de Madrid afirma que los pilares del sistema educativo madrileño son, entre otros, la libertad de elección de los padres, la igualdad de oportunidades y la calidad.

Plena Inclusión Madrid se pregunta dónde está la igualdad de oportunidades y la calidad para alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, cuando se les niega el derecho a elegir o cuando los niños/as se ven relegados a una modalidad educativa que, en ocasiones, eligen o se ven obligadas a elegir por la falta de recursos para atenderles.

Sorprende, según Plena Inclusión Madrid, ver como desde la Consejería de Educación se trasladan con éxito cifras sobre la libertad de elección y los presuntos “pilares” de la política madrileña, cuando nuestras familias se encuentran con verdaderos obstáculos al tratar de ofrecer a sus hijos la educación que desean: una educación de calidad que la Comunidad está obligada a facilitar a todos y cada uno de los madrileños sin excepción, atendiendo a sus necesidades.

Más información sobre educación, en nuestra web (https://goo.gl/XhJg5q)

Compartido
Categorías
Calendario de eventos