Plena Inclusión Madrid

Si de verdad apostamos por la inclusión social hay que dar apoyos y desarrollar programas que fomenten la autonomía personal y la participación

  • El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, defendió ante la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, el desarrollo de acciones que tengan incidencia en todas las etapas vitales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Desgranó las necesidades de las personas con discapacidad intelectual desde la atención temprana hasta el envejecimiento.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, defendió hoy ante la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, la necesidad de dar apoyos y desarrollar programas que fomenten la autonomía personal y la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, si de verdad queremos avanzar hacia la inclusión social y las instituciones apuestan por ella.

Casado, quien intervino en sede parlamentaria a petición del Grupo Parlamentario Ciudadanos, hizo un recorrido por la trayectoria vital de cualquier persona con discapacidad intelectual para poner de relieve las acciones que es preciso abordar y que ya se recogen en el documento que en su día se entregó a los partidos políticos antes de las elecciones autonómicas y municipales, y que está basado en la Carta de Derechos de este colectivo de las Naciones Unidas.

Así, Casado se congratuló por el reciente aumento de plazas en Atención Temprana aprobado por el Gobierno Regional, pero matizó, hay que seguir trabajando porque el objetivo es que ni un solo niño o niña con discapacidad intelectual o riesgo de desarrollarla deje de recibir el tratamiento que precisa por encontrarse sin plaza en el momento de necesitarla.

La necesidad de trabajar conjuntamente para avanzar hacia una educación inclusiva que cuente con los recursos humanos y económicos suficientes para que ésta no lleve al fracaso social, fue otra de las demandas del presidente del movimiento asociativo quien subrayó la importancia de que las familias puedan decidir el centro educativo en el que quieren que estudien sus hijos, apostando por aumentar los apoyos que sirvan para eliminar las limitaciones que existen en la actualidad.

Evitar la ruptura entre la etapa educativa y el acceso al empleo fue otra de las cuestiones destacadas por el presidente quien indicó que la falta de acceso a procesos de formación reglados a partir de los 18 ó 21 años, condena a muchos jóvenes a situarse en un limbo que en nada favorece su desarrollo personal.

Como ocurre con el resto de la población que consideramos normalizada, dijo el presidente de Plena Inclusión Madrid, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, necesitan poder aspirar a tener una vida independiente, con los apoyos que requieran para ello, pero para eso, necesitamos darles oportunidades formativas que ahora se les niegan y que les permitan tener más opciones de acceder a empleos ordinarios o protegidos.

En este sentido, Casado recordó que, sin fomentar el empleo es imposible lograr la autonomía de las personas con discapacidad, cuando además supone una apuesta por su participación e inclusión y una reducción del coste social.

Otro asunto en el que el presidente incidió a lo largo de su intervención fue la necesidad de fomentar la colaboración entre el ámbito social y sanitario para atender al colectivo especialmente en el caso de personas con grandes necesidades de apoyo.

En otro orden de cosas, el acceso libre de la persona de apoyo a los espacios y actividades culturales y de ocio de la Comunidad fue una de las demandas más importantes de Casado. Si no lo hacemos así, estamos condenando a las personas con discapacidad intelectual a un sobreesfuerzo económico pocas veces asumible por las familias y por tanto, negándoles la participación en el mundo cultural, deportivo, de ocio o turismo. Si no es así, no hablemos de accesibilidad, porque el primero de los principios, ya no lo cumplimos.

Finalmente, Casado indicó que para que el concepto de inclusión social deje de estar vacío de contenido, es preciso que se haga un trabajo conjunto entre el movimiento asociativo, las administraciones y las instituciones públicas y privadas para adoptar medidas y realizar acciones que de verdad apunten a ese objetivo.

La comparecencia íntegra del presidente, puede verse en este enlace