Plena Inclusión Madrid pide a la Consejería de Educación que garantice la libre elección de las familias en la escolarización de sus hijos e hijas con discapacidad

imagen de educación
Compartido

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

Plena Inclusión Madrid ha pedido a la Consejería de Educación
que los padres de niños con discapacidad intelectual puedan elegir el colegio en el que quieren que estudien sus hijos.

En Madrid está ahora abierto el plazo para matricular a los niños,
y en el caso de los niños con discapacidad es posible que Educación decida que no han de ir a colegios ordinarios sino a colegios de Educación Especial.

Plena Inclusión Madrid ha recordado a Educación que la libre elección
de centro educativo es un derecho de todos los padres.

Este derecho debe asegurarse también en las familias de niños con discapacidad intelectual.

Plena Inclusión Madrid ha habilitado un correo electrónico para los padres que puedan tener problemas en este sentido educacion@plenamadrid.org.

También ha pedido una reunión al consejero para trabajar en acciones que impulsen la educación inclusiva.

  • El movimiento asociativo solicitará una reunión con el consejero de Educación para abordar esta cuestión que preocupa a las familias

Madrid, 21 de abril de 2017.-  Plena Inclusión Madrid (Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) pidió hoy a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que garantice el derecho de padres y madres, a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos e hijas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El movimiento asociativo ha realizado esta petición ante la apertura el pasado día 19 del plazo de admisión de alumnos para el próximo curso escolar y la situación que se genera para algunas familias ante la posibilidad de que sus hijos sean derivados a una modalidad educativa que no es la elegida por ellos.

En este sentido, el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, recordó que el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, está recogido por la propia Comunidad de Madrid en su decreto de libertad de elección de centro, de acuerdo con la propia Constitución, y así lo refleja, además, la campaña publicitaria de la Consejería de Educación: “Su educación la eliges tú”.

Sin embargo, según explicó Casado, en el caso de niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo pudiera darse la paradoja de que se deriven a una modalidad educativa no elegida por sus progenitores, no pudiendo ejercer la elección de centro en igualdad de condiciones que el resto de familias.

Por ello, Plena Inclusión Madrid ha puesto a disposición de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que tengan algún tipo de dificultad en el proceso de escolarización, un correo electrónico con el fin de asesorarles (educacion@plenamadrid.org).

Asimismo, la Federación solicitará una reunión con la Consejería de Educación en la que brindará su ayuda y conocimiento para avanzar en este sentido y lograr que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, gocen, de manera real, de igualdad de oportunidades para acceder a la educación, garantizando el derecho a la educación mediante la dotación de los medios necesarios para su ejercicio, tal como establece la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad.

Compartido
Categorías
Calendario de eventos