Plena Inclusión Madrid exige que se regule la participación de alumnos con discapacidad intelectual en actividades extraescolares

recurso-ocio-extraescolares-escolar-infancia
Compartido

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

Plena Inclusión Madrid ha pedido a la Comunidad de Madrid que regule la participación de alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo en las actividades extraescolares de los colegios.

En algún colegio a las personas con discapacidad no se las facilita la participación en actividades extraescolares.

Esto es una discriminación hacia las personas con discapacidad intelectual.

Por eso, Plena Inclusión Madrid ha pedido que se haga una norma para que no se pueda excluir a las personas con discapacidad intelectual.

Plena Inclusión Madrid ha exigido hoy a la Administración Regional que regule la participación de los alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo en las actividades extraescolares de los centros ya que el actual vacío, deja la decisión de aceptar o no éstos al arbitrio de quienes gestionan éstas actividades lo que en la práctica puede llevar a una vulneración de los derechos de este colectivo.

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, ha realizado estas declaraciones tras conocerse algún caso en los que los padres de un alumno con discapacidad han sido invitados a que su hijo no participe en las actividades extraescolares programadas por el centro, lo cual supone, a su juicio, una vulneración de los derechos de estas personas.

Para Luengo, la educación inclusiva no sólo se ciñe al aula, sino al conjunto de actividades en las que cualquier alumno puede participar dentro del ámbito escolar: tiempos de recreo, comedor y actividades extraescolares, y que son decisivas para la participación y por tanto la inclusión de las personas con discapacidad.

Según el director de Plena Inclusión Madrid, actualmente no existe una normativa clara que establezca la necesidad de dar atención a cualquier alumno dentro de las actividades escolares de los centros, lo que sin duda supone un importante vacío legal que es necesario cubrir. Aunque Luengo confía en que la exclusión de alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo de las actividades extraescolares sean hechos aislados, lo cierto es que mientras exista un solo alumno que pueda estar siendo víctima de una discriminación clara, vamos a seguir trabajando y defendiendo su derecho a participar.

En este sentido, desde el movimiento asociativo se hace un ofrecimiento a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para asesorarles y apoyarles en cualquier cuestión que pueda servir para poder acometer las medidas necesarias que ayuden a acabar con esta situación.

Compartido
Categorías
Calendario de eventos