Plena Inclusión Madrid

FEAPS Madrid busca en sus X Jornadas de Ocio Inclusivo fórmulas que garanticen la sostenibilidad de los servicios

Los programas de ocio han sido los más golpeados por la crisis económica.
Profesionales, directivos, voluntarios y personas con discapacidad intelectual de la red FEAPS Madrid reflexionarán para definir estrategias futuras.

Madrid, 28  de enero de 2015.- La Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual, FEAPS Madrid, celebra mañana la décima edición de sus Jornadas de Ocio y Discapacidad Intelectual bajo el título “Cogiendo Impulso”. La Jornada tendrá lugar en el centro Juan Muñiz Zapico (Las Musas), desde las 9:30 h.

Durante la jornada se reflexionará acerca de la situación en que se encuentran los programas de ocio, que han sido los más golpeados por la crisis económica, debido por un lado, a la reducción de la financiación por parte de entidades públicas y privadas; y por otro, al hecho de que las familias han tenido que priorizar el destino de los gastos familiares hacia ámbitos más relacionados con las necesidades básicas de las personas.

La reflexión de los participantes girará en torno a la sostenibilidad de los servicios, la incorporación de apoyos naturales en los servicios centrados en la persona, o la conveniencia de crear un sello de calidad para los servicios de ocio inclusivo en base a una serie de indicadores de calidad que presentarán los miembros de la Unidad de Desarrollo Sectorial de Ocio de FEAPS Madrid, que adelantarán asimismo, algunos de los datos que se están recogiendo en el estudio “Análisis de situación de los Servicios de Ocio para personas con discapacidad intelectual en las entidades FEAPS Madrid”, que se publicará en febrero.

Para FEAPS Madrid, si bien es lógica la redistribución de los recursos en estos tiempos de crisis, también lo es garantizar el derecho al ocio de las personas con discapacidad intelectual en igualdad de condiciones que los demás. En este sentido, el ocio para el colectivo supone un esfuerzo adicional debido a que junto a la persona con discapacidad, se ha de hacer frente al gasto que supone proveer el apoyo personal que ésta requiere para realizar la actividad de ocio elegida. El ocio es, para FEAPS Madrid, un derecho irrenunciable que ofrece a las personas la oportunidad de participar en sociedad, establecer relaciones personales y disfrutar de la vida.