Plena Inclusión Madrid

El nuevo curso escolar debe servir para avanzar hacia la educación inclusiva

  • Plena Inclusión Madrid pide a la Comunidad Autónoma el compromiso de que los próximos presupuestos generales incluyan recursos suficientes para atender mejorar las condiciones actuales del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo

Madrid, 8 de septiembre de 2017.-  El presidente de Plena Inclusión Madrid (Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo), Mariano Casado, señaló hoy que el nuevo curso escolar debe servirnos para abrir un periodo de trabajo conjunto para avanzar hacia una educación inclusiva.

Casado indicó que, aunque el reto de conseguir una educación para todos es ambicioso, puede conseguirse con la colaboración de todos y se puso a disposición de la Comunidad para contribuir en todo aquello que se pueda desde el movimiento asociativo para lograrlo.

El presidente del movimiento asociativo agregó que la próxima elaboración de los presupuestos de la Comunidad de Madrid debe de tener muy en cuenta la necesidad de abordar cambios en el actual sistema educativo.

En este sentido, Casado recordó que durante el periodo de escolarización se dieron casos, la mayoría de ellos solucionados, que pusieron en evidencia carencias importantes en el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Desde el movimiento asociativo se considera imprescindible e irrenunciable la libertad de elección de los padres/madres sobre el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos, así como la necesidad de destinar recursos humanos y financieros suficientes que sirvan para dar respuesta a todo el alumnado.

Aprovechar las sinergias de los Centros de Educación Especial para avanzar hacia una transformación del sistema actual a uno verdaderamente inclusivo, crear equipos de orientación específicos especializados para atender al alumnado con discapacidad intelectual, formar al profesorado y sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa son cuestiones esenciales que viene reivindicando el movimiento asociativo desde hace tiempo.

La Educación y las posibilidades de acceso a la misma son decisivas para el desarrollo de cualquier persona y por lo tanto también de las personas con discapacidad intelectual por lo que aspirar a un sistema inclusivo es y seguirá siendo un objetivo irrenunciable.

Casado afirmó que trabajar para que exista una educación inclusiva no es, a día de hoy, una opción, sino hacer que se cumpla un derecho, dando respuesta a las necesidades de todo el alumnado, con presencia, aprendizaje y participación, independientemente de género, origen, características y capacidad.

El movimiento asociativo madrileño sacará a la luz próximamente un nuevo documento de trabajo sobre la educación inclusiva elaborado por profesionales del ámbito educativo y que complementará los ya publicados que han sido realizados por familiares personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.