Plena Inclusión Madrid

El crecimiento desmesurado del alumnado en el C.P.E.E. Miguel de Unamuno de Móstoles en los últimos años rebaja la calidad de la educación

  • La AMPA denuncia que el número de alumnos supera en un 40 por ciento los objetivos con que se construyó
  • El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, dice que situaciones como estas evidencian que no se invierte en modelos educativos que den respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad

Madrid, 09 de mayo de 2017.-. El número de alumnos que cada año se matriculan en el Centro Público de Educación Especial Miguel de Unamuno de Móstoles lleva creciendo de manera constante en los últimos años, hasta convertirse en el centro de la Comunidad Autónoma, que más ha aumentado el alumnado. De esta manera, a pesar de haberse construido para una población escolar óptima de 103 personas, cuenta en la actualidad con 159 alumnos.

 

Según la AMPA de este Centro, esta situación genera un grave problema pues en estas circunstancias es imposible que el alumnado reciba la atención y la educación que precisa en las condiciones adecuadas para ello.

La presidenta de la AMPA, Marisa Cristóbal, explica que, para hacer frente al crecimiento constante de población escolar, el Colegio se ha visto obligado a transformar espacios en aulas compartidas, algo que ha ocurrido ya por ejemplo con el aula de música, de psicomotricidad o el aula de los sentidos y las zonas comunes están sobresaturadas con los consiguientes problemas que esto puede generar en cualquier colegio.

Desde la AMPA se considera que la calidad de la educación se está viendo gravemente afectada. Hay menos recursos, menos espacios y por lo tanto menos tiempo para cada alumno, lo que hace temer por el futuro desarrollo del alumnado, ya que sin recursos no alcanzarán su potencial.

Si bien es cierto que se ha ido aumentando la dotación de profesorado, también lo es que los alumnos no pueden recibir una atención personalizada. Así, por ejemplo, según narran desde la AMPA, el logopeda tiene que dar atención a una media de 25 niños, mientras que, para Educación Física, materia de gran importancia para este alumnado, solo existe un profesor para la totalidad del alumnado.

Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, indicó que situaciones como esta vienen a confirmar la denuncia realizada hace unos días por Plena Inclusión Madrid en la que indicaba que el número de alumnos de educación especial ha aumentado en los últimos años un 22 por ciento.

 

Según Casado, es evidente que algo muy grave está pasando en el actual sistema educativo cuando hay una sobresaturación en los colegios como el Miguel de Unamuno; las escuelas ordinarias no se nutren con recursos suficientes para poder fomentar la educación inclusiva y al tiempo a las familias se las priva de elegir la modalidad educativa que quieren para sus hijos.

En este sentido, el presidente de Plena Inclusión Madrid apuntó que urge más que nunca abordar cambios en este sistema y nosotros estamos dispuestos a colaborar y a poner todo nuestro conocimiento a disposición de la Consejería de Educación para ello.

Lo que no podemos permitir como movimiento asociativo –agregó Casado- es quedarnos quietos mientras vemos cómo la educación inclusiva está privada de recursos y apoyos y la educación especial no es capaz de garantizar tampoco la atención que el colectivo debe recibir por ley.

Es preciso que trabajemos juntos, que se aprovechen las sinergias de los centros específicos y de los colegios ordinarios para construir, en el medio y largo plazo, la educación que queremos para todas las personas con discapacidad.