Plena Inclusión Madrid

Con apoyos adecuados, las personas con TEA pueden trabajar

FEAPS Madrid presenta mañana martes, 24 de marzo, el vídeo #yoTEApoyo, un spot de un minuto que busca romper tabúes sobre las personas con trastornos del espectro autista.

La campaña se lanza con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Madrid, 23 de marzo de 2015.-  “Con apoyos adecuados, las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pueden trabajar”, según el Grupo de Autismo de FEAPS Madrid, Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, que presentará mañana martes, 24 de marzo, a partir de las 18:00 horas en La Casa Árabe, el video #yoTEApoyo.

Según el Grupo de Autismo, se trata de un spot de un minuto que pretende romper prejuicios y ayudar a que la sociedad cambie la manera de mirar a las personas con TEA: “No son niños eternos. Los adultos con TEA existen y tienen las mismas necesidades y aspiraciones que cualquier otro adulto”, por eso el video está hecho de una manera sencilla y sin tecnicismos, para que el mensaje pueda llegar a la mayoría de la sociedad.

Tanto el video como la jornada en la que se presentará abordan de manera específica el acceso al empleo de las personas con TEA, un ámbito muy complejo y difícil para el conjunto de personas con discapacidad intelectual y más aún en el caso de muchas personas con TEA.

Para el Grupo de Autismo de FEAPS Madrid, cuando hablamos de “grandes necesidades de apoyo” estamos limitando ya de manera inconsciente el desarrollo de las personas con TEA, cuando la realidad es que muchas de ellas pueden llegar a trabajar siempre que cuenten con los apoyos y las adaptaciones que necesitan para ello.

Estos apoyos, explica el grupo, no hay que buscarlos lejos. Es preciso que la sociedad comprenda que cualquier  persona puede ser el apoyo de otra con TEA. Es lo que se llama “apoyo natural”.

En este sentido, consideran que es preciso romper el miedo que las personas pueden tener a convertirse en apoyos naturales. Esa prevención parte del lógico desconocimiento, los estereotipos y los tabúes que existen, y sin embargo es un error pensar que las personas con TEA siempre y de manera exclusiva, necesitan el apoyo de profesionales expertos en la materia.

Evidentemente, los apoyos naturales necesitan de una preparación y de un acompañamiento de profesionales del autismo. Si se logran combinar los apoyos expertos y los naturales, estaremos dando un paso más hacia el camino de la plena inclusión de las personas con TEA que aún es muy largo.

De todas estas cuestiones, apoyos, flexibilidad y empleo, se hablará en la jornada de mañana martes partiendo para ello del spot #yoTEApoyo, que ha sido realizado por el Grupo Idex.

El spot se ha realizado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gracias a la asignación tributaria del 0,7% de Fines Sociales