Convocatoria Respiro

Convocatoria de apoyos para Respiro – Plena Inclusión Madrid 2017

Inscripción: 03/03/2017 al 31/12/2017

Plena Inclusión Madrid lanza la convocatoria del Servicio de Respiro 2017.

Este servicio consiste en ofrecer un apoyo de carácter no permanente para la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. Está dirigido a los familiares que conviven con personas con discapacidad intelectual  con el fin de facilitar la conciliación de su vida personal.

Existen tres modalidades de servicio de respiro: estancias, apoyos puntuales y acompañamientos temporales: estancias, apoyos puntuales y acompañamientos puntuales.

  • Estancia:  El servicio se presta en un centro al que la persona con discapacidad intelectual se desplaza y donde recibe los apoyos necesarios. Puede implicar alojamiento (noche) o no (atención de día).
  • Apoyo Puntual: El servicio se presta en el propio domicilio familiar. El profesional se desplaza al domicilio para atender a la persona con discapacidad intelectual mientras sus familiares realizan gestiones, acuden a eventos, disfrutan de su tiempo de ocio, etc. El profesional, la familia y la persona acuerdan las actividades a realizar. Por eso el servicio puede salir del domicilio familiar. La utilización de esta modalidad viene determinada por las necesidades de la familia y en ningún momento el profesional realiza tareas que no tengan que ver con el apoyo de la persona con discapacidad intelectual, tales como limpieza del domicilio, compra de alimentos, recados, etc.

Todos los servicios de respiro, en sus distintos modalidades se prestan por parte de Centros y Servicios acreditados del movimiento asociativo y por profesionales contratados por Plena Inclusión Madrid.

Quién puede solicitar este servicio.

Cualquier familiar que conviva con la persona con discapacidad intelectual, que resida en la Comunidad de Madrid y que se encuentre en una o varias de las siguientes situaciones:

  • Necesidad de descanso de la familia por sobrecarga, ante situaciones de estrés o crisis.
  • Hospitalización, enfermedad, y/o urgencia médica de algún miembro de la unidad familiar.
  • Necesidad de atención a otros miembros de la familia con problemas.
  • Fallecimiento de un familiar cercano.
  • Compromisos familiares.
  • Realización de actividades sociales y de ocio de la familia; cenas, reuniones, viajes, etc.
  • Asistencia a actividades laborales extraordinarias: cursos, jornadas, charlas, etc.
  • Situaciones excepcionales: reforma de la vivienda, traslado del domicilio, deberes inexcusables, etc.
  • Realización de gestiones burocráticas fuera de la localidad de residencia.
  • Situaciones familiares conflictivas: procesos de separación y divorcio, malas relaciones, etc.
  • Emergencia

Cómo solicitar este servicio:

  1. Rellenando la Ficha de Solicitud de Servicio de Respiro 2017. (Para cumplimentar la solicitud recomendamos gestionar la misma con ayuda del trabajador social de referencia)
  1. En un plazo de 7 días desde la recepción de la solicitud, Plena Inclusión Madrid le confirmará la concesión del respiro indicándole lugar y hora de la prestación del servicio, las condiciones del mismo y su coste.

Precios

Los precios variarán en función del tipo de servicio solicitado:

  • Estancias: 20€/ día + 1€ hora por cada hora de más. (Ejemplo: un servicio comienza a las 17 h y finaliza a las 20 h del día siguiente; el coste para la familia es de 23 euros)
  • Apoyos por horas: 3 euros/hora

Este servicio deberá ser abonado antes de que comience a prestar el servicio. El justificante de pago será enviado a la entidad que preste el servicio (esto vendrá indicado en el documento “Confirmación del Servicio de Respiro”, así como el número de cuenta).

Más información.

Puedes consultar toda la información sobre las condiciones de uso del servicio y los derechos y deberes de las familias en el siguiente documento:

Condiciones de uso. Servicio de Respiro 2017

 

Compartido
Contacto

Nombre*

E-mail*

Entidad

Mensaje

[dynamichidden recipient-email "CF7_get_custom_field key='user_email'"]


Acepto la política de privacidad