Toda persona tiene una capacidad para el empleo y el derecho de ejercerla

jimmy
Compartido

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

Este artículo habla del empleo para personas con más necesidades de apoyo.

El artículo habla del empleo personalizado y se pone el ejemplo de una entidad del movimiento asociativo, ALEPH-TEA, que trabaja así.

“Toda persona tiene una capacidad para el empleo y el derecho de ejercerla, lo que se necesita es dotar a ésta y a la sociedad, de los medios necesarios para que el empleo exista.” Esta es una de las premisas en las que se basa el empleo personalizado, una metodología en la que trabajan diversas organizaciones vinculadas a la discapacidad intelectual, y entre ellas ALEPH-TEA, miembro del Grupo Inclusión Madrid TEA.

La bondad de esta metodología radica, entre otras cosas, en que nos obliga a trabajar en la búsqueda de soluciones nuevas y creativas en el acceso al empleo de personas con necesidades complejas que habitualmente se quedan fuera del mundo laboral, cuando la realidad es que cualidades como la motivación, la fiabilidad, la resistencia a la rutina, la meticulosidad y la tenacidad son potencialidades de un buen trabajador que a muchas empresas les gustaría tener y que curiosamente, son cualidad aplicables a personas con autismo.

En este artículo, el preparador laboral Jorge Rebollo Gutiérrez explica esta metodología que, en el caso concreto de ALEPH-TEA, se desarrolla bajo el nombre de PILA: Programa de Iniciación Laboral. A través del mismo, se pretende hacer un acercamiento a la experiencia de transformación del servicio de iniciación laboral de una entidad desde la implantación de la metodología de empleo personalizado.

Metodología del empleo personalizado:

Para introducir a la experiencia concreta a la que nos referimos en este artículo es conveniente presentar unas pinceladas sobre qué es empleo personalizado. La metodología de empleo personalizado sugiere, primeramente, repensar cuál es el papel del empleo en la vida de las personas. Para que se pueda implantar esta metodología dentro de un servicio hay que estar convencido profundamente del derecho y el deber que supone el empleo en nuestra sociedad para cualquier persona. De esta forma, partimos de la idea de que toda persona tiene una capacidad para el empleo y el derecho de ejercerla. Es decir, como profesionales del mundo del empleo necesitamos dotar a la persona y a la sociedad de los medios necesarios para que ese empleo exista.

Partiendo de esta premisa fundamental, empleo personalizado propone una interesante forma de abordar el problema. Vamos a pensar  qué talentos tiene la persona y buscar dónde puede ejercer este talento. El talento dentro de esta metodología se podría definir como una actividad concreta en la que se muestra un alto interés y una destreza evidente. La idea principal es poner el talento de la persona en el centro del proceso de búsqueda de empleo.

El primer paso, será hacer una indagación profunda de cuáles son estos talentos de la persona. Para esta tarea es importante poder recabar la mayor información posible contando con todas las fuentes a nuestra disposición.  A la par de esta indagación sobre los talentos de las personas, se debe llevar a cabo una indagación sobre su capital social. Este capital social se define para generar redes significativas para el empleo. Es decir, identificar las personas con las que tiene contacto el demandante de empleo para generar relaciones que faciliten encontrar una oportunidad de trabajo. Para registrar la información de estas fases existen dos herramientas principalmente: el registro de fase de descubrimiento (RFD) y el registro de vida en comunidad.

Cuando ya se ha generado el conocimiento sobre el talento y el capital social de una persona, es el momento de buscar empresas en las que estos talentos se conviertan en empleo. Según la metodología de empleo personalizado hay que buscar empresas en las que el talento de la persona tenga cabida. Una vez que estas empresas están localizadas hay que contar con herramientas para que la persona sea capaz de generar una auto candidatura. En el caso de conseguir una entrevista con la empresa, es de nuevo la persona la que debe ser el centro del proceso y el preparador será un facilitador. El rol cambia para el preparador laboral, que pasa de ser un profesional de apoyo para el demandante de empleo a una persona que apoya un proceso. En este proceso es en el que debe detectar necesidades y potencialidades tanto en la empresa como en la persona que busca empleo. Es un modelo que podríamos definir como de consultoría. En este punto debemos pensar en cómo hacer encajar el talento de una persona en una empresa que tiene necesidades.

Este es un pequeño resumen de la metodología de empleo personalizado en el que solo se pretende contextualizar la experiencia y no profundizar en qué es el empleo personalizado.

Situación previa del servicio:

Para conocer el cambio que puede provocar la implantación de la metodología de empleo personalizado en un ejemplo concreto es necesario conocer su situación previa.

El servicio nace con la vocación de aumentar las habilidades laborales de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de una formación en contextos naturales con apoyos profesionales. Esta forma de trabajo se basa en que las personas reciban formación laboral básica dentro del centro, pero que la formación laboral específica, se lleve a cabo en empresas ordinarias. Las personas acuden acompañadas por un preparador laboral que sirve de apoyo en la tarea, utilizando la metodología de empleo con apoyo

Desde el servicio PILA se trabaja, desde hace tiempo, partiendo de los intereses de las personas. En el Plan de Inclusión de cada persona se incluye, desde antes de entrar en el pilotaje de empleo personalizado, un mapa de sueños y deseos, un mapa de relaciones y un círculo de apoyo a la inclusión laboral. Este es solo un ejemplo de cómo mucha de la información que se requiere para trabajar desde apoyo personalizado ya estaba recogida en los documentos previos (Plan de inclusión laboral y perfil profesional).

Es un servicio, que dadas sus peculiaridades, tiene mayor cercanía a la filosofía y la metodología del empleo personalizado por lo que la implantación es más sencilla que en otro tipo de servicios.

Un ejemplo:

En abril de 2016, el servicio de iniciación laboral (PILA) de la asociación ALEPH-TEA se une al pilotaje del proyecto de empleo personalizado. Se eligen dos personas del servicio por cumplir con las características que en un principio se plantean para este pilotaje: tener menos de 35 años, ser personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y tener necesidades de apoyo complejas y/o estar en situación de exclusión. Vamos a contar la experiencia de una de estas personas, Michael, como ejemplo de práctica desde la metodología del empleo personalizado.

Michael es una persona de la que ya se conocían algunos intereses y habilidades. No obstante, lo primero que se hizo fue una indagación en busca de sus talentos. De esta indagación surgieron tres talentos:

  • La fotografía
  • La montaña
  • El arte

A su vez, se hizo una indagación sobre el capital social de Michael. En esta indagación surgió una oportunidad, a través de una monitora de ocio de ALEPH para que alguien pudiese hacer prácticas como fotógrafo en la empresa de publicidad de su madre, Npuntomedia. Al estar dentro de los intereses de Michael se plantea el realizar un acercamiento a Npuntomedia. En un primer contacto con la empresa se ve que tienen una necesidad de que alguien haga fotografías a las campañas de publicidad que la empresa colocaba en centros comerciales. Esta tarea la llevan a cabo personas de la empresa de forma poco estructurada.

A partir de este momento se plantea que Michael sea el verdadero protagonista. Primero se le plantea el hacer prácticas como fotógrafo. Se le da la posibilidad de tener una entrevista con Nuria, directora de Npuntomedia y accede. En esta entrevista Michael se informa de cuál será su tarea y su horario, también conoce a otros compañeros de la empresa. Acepta las condiciones y empieza un periodo de prácticas en el que actualmente se encuentra. Michael mantiene contacto directo con Npuntomedia a través de correo electrónico y realiza una tarea funcional, dentro de sus intereses y reconocida por la empresa. Dicho de otra forma; el caso de Michael es una experiencia en la que el talento y el capital social se unen para crear una relación de mutuo beneficio.

En este ejemplo, el papel del servicio de empleo ha sido claramente influenciado por la metodología de empleo personalizado. Se partió desde una indagación en los intereses de Michael. Esta detección de intereses conlleva la búsqueda de una empresa relacionada. Sin embargo, una de las grandes diferencias está en la forma en la que la relación entre la empresa y el demandante de empleo se presenta. Una relación mucho más directa entre el demandante de empleo y la empresa, posibilitando un vínculo más cercano

Papel del servicio de búsqueda de empleo:

La idea de este artículo es, precisamente, ver en qué cambia un servicio de empleo cuando se implante la metodología de empleo personalizado. Es evidente, que todos los servicios de empleo o servicios dirigidos a la iniciación laboral tienen sus peculiaridades y diferencias. Por eso, solo se realiza con la finalidad de compartir experiencias que puedan ser útiles.

En el ejemplo del programa PILA se han producido los siguientes cambios:

  • Reafirmación en la importancia de conocer las conexiones de las personas con su entorno.
  • Reafirmación en la importancia de conocer qué talentos tienen las personas con las que trabajamos.
  • Establecer más formas de conectarnos con la comunidad.
  • Generalizar el uso de herramientas propias de empleo personalizado como el registro de Vida en comunidad.
  • Reflexionar sobre el papel de las personas demandantes de empleo en la relación con las empresas.
  • Tener más herramientas para conseguir empleo ordinario.
  • Reflexión profunda sobre el papel del preparador laboral en la relación con la empresa.
  • Reflexión sobre cómo generalizar los beneficios de empleo personalizado para todas las personas del servicio.

Como puede verse, la mayoría de los cambios, en este punto, se encuentran por materializar. La idea es a través de este cambio de mentalidad generar cambios a la hora de hacer.

Beneficios de la metodología de empleo personalizado:

El beneficio más directo que tiene implantar esta metodología dentro de un servicio, es el de reflexionar sobre cómo se ha hecho esta labor hasta ahora. Una de las principales reflexiones que se plantean es dónde  y cómo debe situarse cada actor dentro del proceso laboral. Parece que el discurso en el que la persona debe estar en el centro de todos los procesos que ocurren en su vida está ya encima de la mesa desde hace tiempo. Pero no solo debemos reflexionar sobre dónde está la persona; sino, cómo está. Empleo personalizado nos ofrece una metodología en la que la persona está en el centro del proceso pero con poder para decidir y hacer.  A los profesionales los obliga a ver a la persona como poseedora de un talento que alguien necesita. Como una persona que ofrece y no solo recibe. A su vez, plantea que las empresas son mejorables. Es decir, podemos ofrecerles servicios que les mejoren como empresa. Esto hace que tengamos que repensar  cuál es la relación de los servicios de empleo para personas con discapacidad y las empresas. Hay que buscar relaciones de mutuo beneficio. Por último, empleo personalizado ofrece a las empresas un modelo que les invita a transformar sus recursos humanos. A detectar sus propias debilidades y necesidades y darle soluciones basadas en la creación de nuevos puestos a través de ajustes en los que ya existen.

Finalmente, uno de los beneficios que aporta esta metodología es el de obligarnos a descubrir soluciones nuevas y creativas en el acceso al empleo de personas con necesidades complejas que sistemáticamente quedan fuera del mundo laboral.

Jorge Rebollo Gutiérrez, es preparador laboral de ALEPH-TEA, miembro de Plena Inclusión Madrid y del Grupo Inclusión Madrid TEA.

Esta asociación creó el programa PILA en 2011 y desde abril de 2016 participa en el pilotaje del proyecto Empleo Personalizado del movimiento asociativo Plena Inclusión.

Compartido
Categorías
Calendario de eventos