Plena Inclusión Madrid

Políticas vs. cambio positivo real. El caso de Bolivia

El desarrollo social también es una inversión importante para el desarrollo nacional. Invertir en las personas mejora su productividad y, por tanto, el crecimiento económico; las economías más productivas del mundo se comprometieron con el gasto social en las etapas más tempranas de su desarrollo, y en los países de la OCDE la productividad es mucho mayor en países con mayor gasto social per cápita.
Isabel Ortiz, Asesora Interregional Senior Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Organización de Naciones Unidas ONU

Mirando las estadísticas y proyecciones económicas, parece que Bolivia no está en su peor momento. Un crecimiento del PIB de aproximadamente 6% anual, un nivel de desempleo relativamente bajo y estable del 4%, y una deuda pública alrededor del 33%. Aunque también acompañan otros indicadores económicos menos favorables. En cuanto a políticas, lo expertos destacan las últimas medidas sociales de aumento del salario mínimo y subida de las pensiones . Y si uno se interesa por las personas con discapacidad, que representan aproximadamente más del 3% de la población , verá que Bolivia ratificó la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y ha aprobado leyes para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, tanto desde el nivel escolar como en el mundo laboral. Por ejemplo, en 2009 llevaron a cabo una reforma constitucional que incluyó los derechos de las personas con discapacidad.