Plena Inclusión Madrid

Ocio inclusivo: un compromiso de todos

Lograr que el ocio sea inclusivo es una meta alcanzable si hay implicación y conciencia social y una voluntad clara de instituciones públicas y privadas para conseguir que las personas con TEA disfruten de su tiempo libre como cualquier otra persona.

Los avances que se van realizando son aún pequeños y estamos lejos de que el ocio se entienda como un derecho que viene amparado por la propia Constitución y la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Hablar de ocio inclusivo implica desarrollar actividades recreativas y lúdicas en las que cualquier persona tenga cabida, sean cuales sean sus características, y para ello es imprescindible promover la accesibilidad universal y contar con profesionales expertos en discapacidad que puedan dar respuesta a las necesidades de cada persona.

La oferta de ocio inclusivo sigue siendo a fecha de hoy muy escasa. En algunos casos no se contempla la posible participación de personas con TEA que requieran un apoyo específico, y en otros no se cuenta con profesionales que puedan dar la atención adecuada a estas personas. Esto hace que las familias reclamen a las Administraciones Públicas actividades para sus hijos e hijas, pero si no se tienen en cuenta sus necesidades se genera una falta de confianza,  ya que ya nadie puede garantizar entonces que el ocio ofertado sea de calidad.

Por eso, desde ProTGD se trabaja en la puesta en marcha de actividades de ocio y tiempo libre para personas con TEA en las que se promueve además la participación de personas sin discapacidad, desde el convencimiento de que compartir el tiempo libre con otras personas es enriquecedor para todos.

Además desde esta entidad se trabaja intensamente para lograr que administraciones públicas y empresas dedicadas a la organización de actividades de ocio tomen conciencia de la importancia de abrir estas a la participación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en este caso concreto, para personas con TEA.

Así, ProTGD ha llevado a cabo con éxito experiencias de colaboración con entidades como Pintobasket o el Ayuntamiento de Arroyomolinos, en las que profesionales expertos en TEA han prestado su apoyo en el desarrollo de las actividades de ocio para lograr que la participación de personas con Trastorno del Espectro del Autismo puedan sea satisfactoria para todos los integrantes.

Sin duda queda mucho por hacer, es necesaria implicación y concienciación social, tener presente que todas las personas tienen el derecho a participar en igualdad de oportunidades, y tener voluntad para impulsar las medidas necesarias para que personas con TEA puedan disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre como cualquier persona, no vulnerando sus derechos y sin que suponga un sobrecoste para sus familias.

Ana Vidal, Coordinadora de Ocio de la Asociación ProTGD

Asociación ProTGD es una entidad sin ánimo de lucro, miembro de Inclusión Madrid TEA,  que trabaja desde 2008 para promover y proteger la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias. Uno de sus objetivos es reivindicar y defender los derechos de estas personas, así como luchar por conseguir su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.