Descripción

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Plena inclusión Madrid dispone de una red de 26 centros de atención temprana que atiende a más de 2.000 niños y sus familias en la Comunidad de Madrid con el objetivo de optimizar el curso del desarrollo del niño y prevenir o reducir las limitaciones en su funcionamiento personal y la posible situación de dependencia futura.

El principal objetivo del Centro de Atención Temprana es garantizar y organizar los medios y recursos necesarios para que estos niños reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y terapéutica, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Objetivos específicos:

  1. Estudiar la problemática del niño y evaluar sus necesidades.
  2. Planificar las acciones encaminadas a desarrollar o posibilitar en su mayor grado las opciones de integración familiar, educativa y social de cada niño.
  3. Promover, facilitar o potenciar la evolución global de las posibilidades de desarrollo psicomotor del niño prestando la atención y tratamientos que precise el niño, propios de un Centro de Atención Temprana.
  4. Ofrecer información, orientación, formación y apoyo familiar.
  5. Orientar sobre recursos externos beneficiosos para el desarrollo del niño y que faciliten el más alto nivel de integración.
  6. Participar activamente en la coordinación entre las instituciones que traten al niño, promoviendo el diseño conjunto de un plan de acción y la evaluación de su seguimiento.
  7. Realizar una intervención interdisciplinar
Compartido
Contacto

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje


Acepto la política de privacidad