Descripción

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

Plena Inclusión Madrid quiere que los edificios, las calles y la información sean accesibles para todas las personas.

Decimos que algo es accesible cuando todas las personas pueden:

– entrar a los edificios,
– moverse por la ciudad de forma autónoma,
– utilizar los productos y servicios
– y comprender la información.

Para que las personas con discapacidad intelectual puedan ser más independientes, hace falta mejorar la accesibilidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva es la que está relacionada con la comprensión de la información. Otra forma de nombrar a la accesibilidad cognitiva es Fácil Comprensión.

Entre las cosas que hace Plena Inclusión Madrid, está identificar las barreras de accesibilidad cognitiva y proponer soluciones.

Las personas con discapacidad intelectual dicen que la accesibilidad cognitiva es:

“una forma de dar información que las personas entiendan.
Se puede aplicar a cualquier área.
Que las personas sean capaces de entender la información más clara.
Puede ser útil para extranjeros, despistados, personas que no sepan leer…”

Plena Inclusión Madrid trabaja en el ámbito de la accesibilidad con el objetivo de visibilizar las barreras de tipo cognitivo a las que se enfrentan personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y generar conciencia social para que las organizaciones tengan en cuenta sus necesidades específicas a la hora de diseñar para garantizar la accesibilidad para todas las personas.

Las capacidades cognitivas han sido definidas como las que se refieren a lo relacionado con el procesamiento de información: la atención, la percepción, la memoria, la resolución de problemas, la comprensión y establecimientos de analogías; y con la capacidad para interactuar con los demás y participar en el entorno.

Plena Inclusión Madrid trabaja para identificar las barreras de tipo cognitivo, y propone recomendaciones  que permitan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participar y desenvolverse en el entorno con autonomía y seguridad. En este proceso, promovemos la participación de las personas con discapacidad intelectual en la evaluación cognitiva de los entornos, como garantía de calidad para que las soluciones respondan a las necesidades reales de las personas.

Para conseguir estos fines, trabaja en proyectos con el Ceapat, colabora con organizaciones como el CENTAC, participa en consejos como el de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid o participa en el desarrollo del posgrado de Accesibilidad Universal del Centro Universitario LaSalle junto con Cermi Comunidad de Madrid.

La accesibilidad cognitiva se puede definir según las propias personas con discapacidad intelectual, como fácil comprensión, y en este sentido, lo definen como “una forma de dar información que las personas entiendan. Se puede aplicar a cualquier área. Que las personas sean capaces de entender la información más clara. Puede ser útil para extranjeros, despistados, personas que no sepan leer.”

Compartido
Contacto

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje


Acepto la política de privacidad